miércoles, 28 de marzo de 2012

Evacúan una plataforma en Mar del Norte por fuga de gas inflamable incontrolada.

 
Después de una dramática lucha contra una fuga de gas descubierta este domingo en la plataforma de perforación petrolera Elgin de la compañía francesa Total, en el Mar del Norte, fueron evacuados la totalidad del personal por peligro de explosión. Incluso la plataforma de Shell en la cercanía, fue evacuada.

En un Comunicado público fechado 27 de marzo, Total señala que "el 25 de marzo, Total informó que se produjo ese mismo día una fuga de gas después de una operación en la boca  del pozo en el yacimiento de gas Elgin que se encuentra en el Mar del Norte del Reino Unido, a unos 240 km al este de Aberdeen". La ciudad es la tercera más poblada de Escocia.

"Total inmediatamente puso en marcha procedimientos internos de emergencia y equipos de gestión de crisis que se movilizaron desde Aberdeen y París. La fuga de gas en la plataforma de Elgin en una boca del pozo sigue en curso", agrega la empresa.
Se estima que este gas tendría  la característica de ser muy volatil, por lo que la totalidad de 238 personas que estaban en la plataforma se evacuaron en tierra, y no se reportaron heridos.
"La producción de la Elgin, Franklin y los campos de West Franklin está totalmente parada. Todas las medidas necesarias se están tomando para responder adecuadamente a la situación y para minimizar su impacto", agrega Total.
Se consideró una zona de exclusión de 2 millas alrededor de la fuga de la plataforma, 3 kilómetros a la redonda para los aviones y las naves antincendios se encuentran listas a  la espera, informa Telegraph.
Los ecologistas ya hablan que “el agujero del infierno” es una situación extremadamente grave, por el peligro de una gigantesca explosión de alcances desconocidos, informa Reuters.
Total por su parte declaró que se están realizando investigaciones para analizar las causas y determinar la reparación de la fuga de gas.
Un avión de vigilancia voló sobre la zona y confirmó "un brillo en el agua en las proximidades de la plataforma. Este brillo está relacionado con los lodos de perforación y un condensado asociado al gas y que el 26 de marzo se observaba con una superficie de 6 millas de largo con la plataforma rodeada de una nube de gas que advierten sería tóxico", declaran las autoridades de la empresa.

Un trabajador de Total, Jake Molloy explicó al medio BBC que si se prende  una chispa, podría ser que se observe una destrucción completa”, según cita el medio Bild.

El grupo ambientalista Bellona declaró que el escenario es terrorífico. “El problema es en espiral y fuera de control”, según afirma su líder, Frederic Hauge al medio Bild.
El experto marino Stephan Lutter de WWF Alemania, dijo que pidió una moratoria a este tipo de instalaciones y que el accidente es una prueba de que la naturaleza es incontrolable por el ser humano en las profundidades del mar, además que se está dañando el ecosistema del Mar del Norte, agrega el medio Bild.
La empresa Shell que tiene la plataforma Shearwater en las cercanías, después de lo ocurrido, transfirió a sus 238 trabajadores a una zona de seguridad, informa Focus.

Shell anunció que adelantaría las actividades de mantenciones después hacer las evacuaciones por la fuga de gas en la petrolera Total, señala Reuters.
El ministro de Medio Ambiente del Reino Unido Charles Hendry, certificó las decisiones de la empresa Shell en conjunto de las autoridades de gestión de crisis. "Hasta ahora, todas las normas se cumplen y las medidas adecuadas se han tomado", dijo a la agencia.

Justo días atrás los ambientalistas habían sobre reclamado por las exploraciones y producciones de gas en el Mar del Norte, pidiendo al ministro de Finanzas Georfe Oboprne compensaciones fiscales. Ellos advirtieron que la fuga de gas es más dañina que el anhídrido carbónico, según Focus.

Los informes financieros señalaron ayer que la pérdida estimada de unos 200 mil metros cúbicos de gas al día, registrada el la plataforma de Total hizo caer las acciones de la petrolera, informa Telegraph.

Un comunicado público de Total dice ayer que en las evaluaciones preliminares "no hay impacto significativo para el medio ambiente y los dispersantes no se consideran necesarios en esta etapa".
Señala además que Oil Spill Response Limited (OSRL) fue alertado y se encuentra evaluando la situación. 

fuente/ La Gran Época

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todo análisis a un articulo, comentario o noticias. De acuerdo o no, le pedimos respeto y el uso de un léxico apropiado. Y, para poder publicar comentarios hay de darse de alta como miembro de este blog. Muchas gracias.