Célula cancerosa |
Investigadores estadounidenses anunciaron este lunes que habían descubierto como mantener células tumorales vivas en el laboratorio, una noticia que genera expectación entre los científicos acerca de un posible descubrimiento que pueda transformar el tratamiento del cáncer.
Hasta ahora, la comunidad científica había sido incapaz de lograr que las células cancerígenas se desarrollasen por mucho tiempo en un estado que se pareciese a la forma que tienen y reaccionan en el cuerpo. Los doctores utilizaban tejidos de biopsia congelados o fijados en cera para diagnosticar o recomendar un tratamiento.
El avance ha propagado nuevas esperanzas de que algún día los doctores puedan probar fármacos en el laboratorio para matar al cáncer en las células cancerígenas de una persona, antes de ofrecerle al paciente una terapia que pueda ser adecuada.
"Esto sería lo máximo en medicina personalizada", dijo el principal autor de la investigación, Richard Schlegel, presidente del departamento de patología en el Georgetown Lombardi Comprehensive Cancer Center (Centro de Cáncer Exhaustivo de Georgetown Lombardi).
"Un tumor de un paciente es diferente al cáncer de otro paciente y esa es una razón importante por la que tantos ensayos clínicos fallan", dijo Marc Symons, investigador en el centro de Oncología y de Biología de las Células en el Instituto Feinstein de Investigación Médica de Manhasset, en Nueva York.
"Creo que es justo decir que revoluciona la forma en que pensamos en los tratamientos de cáncer", añadió Symons, que no participó en el estudio.
El cáncer es la principal causa de muerte en el mundo, y responsable de la muerte de 7,6 millones de personas en 2008, según los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
fuente del texto/ Univisión
Vía/ AFP
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Todo análisis a un articulo, comentario o noticias. De acuerdo o no, le pedimos respeto y el uso de un léxico apropiado. Y, para poder publicar comentarios hay de darse de alta como miembro de este blog. Muchas gracias.