PRESIDENTE DE LA REPUBLICA ISLAMICA DE IRAN, MAHMUD AHMADINEYAH |
El Gobierno francés ha decidido reducir temporalmente el tamaño de su delegación diplomática en Irán por "motivos de seguridad" tras el ataque contra la Embajada británica en la capital iraní, del pasado martes, según informaron fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores bajo condición de anonimato a la cadena estadounidense CNN.
"Algunos miembros del personal diplomático y sus familias regresarán de Irán y volverán a Francia", declaró el portavoz, quien eludió dar más detalles sobre la fecha de su partida o el tiempo que permanecerán en Francia.
La suspensión de las actividades consulares de Irán en el Reino Unido por decisión del Gobierno de Londres es una acción "temeraria e irresponsable" de las autoridades británicas, opino hoy el viceministro iraní de Exteriores para Asuntos Consulares, Hasan Gashgavi.
Según la agencia local Mehr, Gashgavi dijo que en la actual situación de las relaciones bilaterales, rebajadas al nivel mínimo, la decisión de cortar las relaciones consulares fue adoptada unilateralmente por las autoridades británicas, que no han permitido que un sólo miembro del personal consular iraní permanezca en el Reino Unido.
El pasado miércoles, Londres cerró su Embajada y servicios consulares, y retiró a todos sus diplomáticos de Teherán, al tiempo que ordenaba el cierre de su legación y consulados y daba 48 horas a todo el personal diplomático iraní en el Reino Unido para abandonar su territorio.
La decisión de Londres se produjo tras el asalto el pasado martes 29 de noviembre de elementos islámicos a dos recintos de la legación británica en Teherán, donde quemaron la bandera, causaron destrozos y retuvieron varias horas a un grupo de personas.
El jefe de la Comisión de Energía del Parlamento Iraní, Arsalan Fathipur, dijo que de haber nuevas sanciones a Irán el precio del petróleo podría alcanzar los 250 dólares por barril.
Recalcó que Irán saldrá vencedor en su enfrentamiento con occidente, ya que según el ministro, su país no resultó afectado con las sanciones que impusieron EU y algunos países de la Unión Europea a su sector petrolero y de gas natural.
Advirtió además, que de haber un ataque militar por parte de EU e Israel, como estos han amenazado, bloqueará los ductos que tiene en el Golfo Pérsico, y que suministran a los países una tercera parte del petróleo usado a nievl mundial.
La advertencia sobre el impacto de una guerra en el petróleo ha puesto a temblar a varios países europeos como España, Italia y Grecia, naciones en grave crisis económica y que importan de Irán una buena parte del petróleo que se consume en sus países.
En el caso de España, según informaciones oficiales, importa unos 85.000 barriles diarios, cerca de un 15% del petróleo que consume España procede de Irán y encontrar un suministrador alternativo con calidades similares sería un problema en un plazo breve, lo mismo que para Italia y Grecia.
Irán también ha señalado que usará el petróleo en caso de sufrir un ataque militar por parte de Israel o EEUU, donde algunas personalidades han amenazado con hacerlo, y que podría cortar el paso por el estrecho de Ormuz, la boca del golfo Pérsico y por la que sale un tercio del crudo que se consume en el mundo.
El cierre del estrecho de Ormuz podría causar una situación de desabastecimiento de petróleo en el mundo de consecuencias impredecibles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Todo análisis a un articulo, comentario o noticias. De acuerdo o no, le pedimos respeto y el uso de un léxico apropiado. Y, para poder publicar comentarios hay de darse de alta como miembro de este blog. Muchas gracias.