domingo, 8 de enero de 2012

Antiguos egipcios en Centro América y Australia?. Vean.




Jeroglíficos egipcios de diferentes épocas se refieren a un misterioso país, denominado Punt, al cual varios faraones del país del Nilo enviaron sendas expediciones. 

Todavía constituye un misterio su verdadera ubicación, aunque algunos arqueólogos, basándose en diversas evidencias que mostraremos a lo largo de este reportaje, piensan que se trata de México. 

Esta teoría explicaría las sorprendentes similitudes entre las culturas mesoamericanas, como la maya, y la del Egipto faraónico… En el Valle de Uadi Hammamat, a más de 400 millas al sur de El Cairo, existen una serie de inscripciones sobre las rocas que describen aspectos de la expedición al Punt, ordenada por el faraón Mentuhotep. 

Al parecer, el responsable de los grabados fue un tal Henú, líder de la flota que partió hacia el misterioso país, quien dejó el siguiente mensaje para la posteridad: «Fui enviado a conducir barcos al país de Punt para traer al faraón especias fragantes que los príncipes del país Rojo recolectan profusamente, puesto que entusiasman a todas las naciones. Y partí de la ciudad de Coptos, pues Su Santidad ordenó que los hombres armados que tenían que acompañarme, debían proceder del sureño país de los Tebanos». 

Quédense con la última frase porque tiene una importancia capital para aquellos que relacionan a Punt con el continente americano, y más en concreto con México. Según se desprende de la misma, el faraón dispuso que los guerreros embarcados debían ser oriundos «del sureño país de los tebanos», lo que para buena parte de los especialistas significa que eran de raza negra, pertenecientes a alguna de las culturas de Nubia-Sudan dominadas por Egipto. 

Sin duda, algunos de ellos habían trabajado como obreros o esclavos, por lo que es de suponer que tenían conocimientos relacionados con el traslado y el tallado de grandes bloques de piedra y, por supuesto, sobre la construcción de edificaciones piramidales. Diversos autores, como el hindú R. A. Jairazbhoy –autor de Orígenes del Viejo Mundo en la civilización americana–, se muestran convencidos de que algunos de estos hombres egipcios de raza negra, los cuales habían participado en la expedición ordenada por Mentuhotep IV, fueron abandonados en tierras mexicanas, pues las embarcaciones egipcias debían desprenderse de «peso» para cargar mercancías de regreso al país del Nilo. 

Éstos, abandonados en el continente americano, habrían dado lugar a la enigmática cultura olmeca, surgida alrededor del año 1500 a. C. en parte de los territorios ocupados actualmente por los estados mexicanos de Tabasco y Veracruz



Cita: 
"El rey en persona, el rey del Ato y Bajo Egipto Maat Ka Ra, se aproximó a la escalera del Señor de los dioses y escuchó la orden emanada de la Gran Sede del dios (Karnak), el oráculo de la boca del dios en persona: "Buscar los caminos hacia Punt, investigar para obtener el conocimiento de los caminos hacia las terrazas del antyu, conducir el ejercito por mar y por tierra para traer a Egipto las maravillas de la tierra del dios a este dios (Amón) que ha creado su perfección" (J.H. Breasted. Ancient Records of Egypt (2º volumen)





Fragmento de un relieve dedicado a la Expedición al Punt, que se haya en el templo de la Reina Hatshepsut, en Dur el - Bahari.


El friso inferior presenta los soldados que vienen victoriosos portadores de hierbas aromáticas. Esta expedición al Punt, dirigida por el arquitecto Senmut, hubo de explorar pacientemente la costa hasta dar con el árbol del incienso que deseaba la soberana.

 Pero aún hay más. ¿ Estuvieron los antiguos egipcios en Australia?

Los antiguos egipcios no son precisamente famosos por sus actividades marítimas, mucho más allá de la navegación por el Nilo. Sin embargo, parece ser que por herencia o influencia de pueblos vecinos de evidente tradición marinera (fenicios*, griegos y cartagineses) en el Egipto de la época no fueron desconocidas las técnicas y embarcaciones para navegación de media o larga distancia. Así lo atestigua la crónica de una expedición mandada por el faraón Necao II por la parte occidental del continente africano, o las inscripciones en las rocas del Valle de Uadi Hammamat que datan del reinado de Seanjkhare Mentuhotep IV (último rey de la 11ª Dinastía) describiendo una expedición de ultramar al legendario País de Punt. ¿Hasta dónde podrían haber llegado? En el complejo funerario del faraón Unas (6ª Dinastía) de Saqqara, se encuentra una escena con animales donde aparece algo similar a un canguro, cerca de unos ciervos.

Además,recordemos que en el Museo Egipcio de El Cairo, en la planta del tesoro de Tutankamon, se puede contemplar una colección de boomerangs. 


Boomerangs encontrados en la tumba del faraón Tutankamon

Destacar tambien que en unos petroglífos se narra la aventura de una expedición al mando de un noble egipcio, Djes-Djes-Eb, que junto a su tripulación naufraga en tierras extrañas, y en las que después de muchas calamidades muere por la mordedura de una serpiente. 



Pero no sólo existen vestigios de la visita de antiguos egipcios a Australia. También en el propio Egipto podemos hallar huellas que nos indican que en algún momento de la historia los pobladores de Egipto y Australia cruzaron sus destinos. 
 En 1.984 el periódico "Cairo Times" publicó la noticia del hallazgo de fósiles de canguros cerca del Oasis de Siwa. (Ver "Lost cities of ancient Lemuria & the Pacific" por David Hatcher Childress). En la necrópolis de Sakkara, en el conjunto funerario del Faraón Unas (VI Dinastía), se han localizado escenas de caza de distintos animales, entre los que increíblemente aparecían canguros. 

También en Tell al-Amarna, la capital que mando construir Akhenatón se han encontrado dibujos de estos animales. 


La presencia de "boomerangs" en relieves egipcios que ya en su momento aparecieron en la tumba de Tutankamon constituye uno de los mayores misterios, ya no sólo por su presencia en tierras del Nilo, sino incluso por su utilización por parte de los aborígenes australianos. A la izquierda imagen de un canguro aparecido en el complejo funerario del Faraón Unas en Sakkara (VI Dinastía) entre otras escenas de animales. A la derecha, la misma imagen pintada de negro para resaltar las formas de este animal típicamente australiano. Y parece ser que la arquitectura también quedó reflejada en Australia, evidentemente, con construcciones piramidales un tanto curiosas.
pyraustralia.jpg

Pues cada vez vamos despejando más dudas sobre el pasado desconocido verdad?.

fuentes/ Akasico/Biblioteca Pleyades/Sabiens


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todo análisis a un articulo, comentario o noticias. De acuerdo o no, le pedimos respeto y el uso de un léxico apropiado. Y, para poder publicar comentarios hay de darse de alta como miembro de este blog. Muchas gracias.