Estos días de finales de enero en Irak hacen pensar que, probablemente, hayan empezado a cumplirse los pronósticos sobre un cercano comienzo de una nueva Edad de Hielo.
El país de clima continental y subtrópico (en la parte norteña) está siendo afectado por los tradicionales fríos rusos invernales: lo han alcanzado ciclones procedentes de Siberia.
Para Irak, donde en verano puede hacer más de 50 grados y un invierno típico cuenta con lluvias y temperaturas de entre 7 y 18 grados de máxima, hasta 5 grados bajo cero y la nieve de estos días son casi una catástrofe humanitaria. Las calles están vacías, no hay ni coches ni transeúntes. El mayor déficit es el de kerosena, lo único que puede aliviar un poco el frío que reina en las casas, sirviendo de combustible para los minihornos.
"Todos los edificios son construidos para resistir el calor y no el frío. Tienen muchos balcones y unas ventanas grandes. Sin calefacción dentro no ayuda nada, ni siquiera abrigarse bien", comenta uno de los residentes de Bagdad, Ubu Samir.
Los que más sufren del invierno al estilo ruso son los niños. La caída de las temperaturas ha coincidido con la temporada de exámenes en las escuelas. "En el colegio hace más frío que en casa porque en las ventanas tenemos cristales rotos. Ni siquiera soy capaz de manejar mi bolígrafo, ¿cómo puedo pensar en las respuestas?", lamenta Sarmad, un niño de 11 años alumno de una de las escuelas capitalinas. Por el momento las autoridades iraquíes no han suspendido los exámenes aunque, según el servicio meteorológico del país, los fríos durarán dos semanas más.
fuente/actualidad.rt.com
"En Bagdad, este extraño fenómeno no se repetía desde hacía casi un siglo, por lo que dejó atónitos y sorprendidos a los habitantes de la ciudad, que no quisieron perderse esta oportunidad única de ver una nevada"
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Todo análisis a un articulo, comentario o noticias. De acuerdo o no, le pedimos respeto y el uso de un léxico apropiado. Y, para poder publicar comentarios hay de darse de alta como miembro de este blog. Muchas gracias.