Entorno al 70% de la superficie de la tierra está cubierta de agua, pero el 97% de ella es salada, sólo un 3% es agua dulce, y la mayoría de ese agua dulce (2%) está congelada, el 0.5% se encuentra en depósitos subterráneos y el 0.01% en ríos y lagos.
Hacemos un uso más masivo del H20 del que pensamos, por ejemplo, se necesitan 450 litros de agua para producir un huevo de gallina, 7.000 litros para refinar un barril de petróleo crudo y 148.000 litros para fabricar un automóvil, una persona consume a lo largo de su vida más de 75 mil litros de agua.
Escasez mundial
La rápida industrialización y el creciente uso agrícola han contribuido a la escasez mundial de agua. Las regiones que han padecido esta escasez incluyen a China, Egipto, India, Israel, Pakistán y México, partes de África y de los Estados Unidos, por citar a algunos.
La contaminación también pone de relieve la necesidad de agua limpia. Los residuos líquidos de los fertilizantes y procesos industriales limitan aún más la cantidad de agua fresca disponible para el uso humano.
¿Y por qué os cuento todo este rollo?. Para muchos será obvio ¿Qué puede ser más valioso que el oro, el petróleo o cualquier materia prima? ¿Que activo podría ser el siguiente en ponerse de moda entre los inversores?
Hace unas semanas, en el foro de bolsa, nuestro usuario “Pasaba por aquí” publicaba un mensaje titulado “Compre agua, será más importante que el petróleo“, relacionado con un reciente informe de Citigroup.
El autor del informe, Willem Buiter, cree que el agua no es un bien público (es privado), tiene derechos de propiedad y alquiler y para nada debería ser gratuito aunque sea un elemento esencial para la vida.
Buiter nos abre su oráculo y espera en un futuro próximo una expansión masiva de la inversión en el sector del agua, incluyendo la producción de agua dulce y limpia a partir de otras fuentes (desalinización, purificación), almacenamiento, envío y transporte de agua. Espera que las redes de canalización de agua excedan la capacidad que ahora vemos para el petróleo y el gas.
También estima que las flotas de camiones cisterna (de casco sencillo) y las instalaciones de almacenamiento superarán con creces las que tenemos actualmente para el petróleo, gas natural y GNL.
Ve nuevos sistemas de canalización excavados para el transporte de agua, similares en cuanto a ambición y escala a los que actualmente están en curso en China, que unen el río Yangtze en el sur con el río Amarillo en la zona árida del norte.
Índices
Al igual que cualquier otra carestía, la escasez de agua da lugar a oportunidades de inversión. A continuación vamos a ver los índices más populares diseñados para rastrear varias oportunidades de inversión relacionadas con el agua:
Índice Palisades Water – Este índice fue diseñado para registrar el rendimiento de compañías involucradas en la industria del agua mundial, incluyendo los productores de bombas y filtros, productores de equipos de suministro e irrigación de agua.
El índice se sitúo en 1000 el 31 de diciembre de 2003, y apenas 10 años después ha fluctuado entorno a la marca de 2.000.
Índice Dow Jones U.S. Water – Formado por unos 29 activos, este barómetro está integrado por un gran número de compañías nacionales e internacionales integradas en el negocio del agua y que tienen una capitalización de mercado minima de 150$ millones.
Índice ISE-B&S Water – Lanzado en enero de 2006, este índice representa a las empresas de distribución del agua, de filtración, de flujo de tecnología y otras compañías que están especializadas en soluciones relacionadas con el agua. Contiene más de 35 activos.
Índice S&P 1500 Water – Un subsector del índice Standard & Poor’s 1500 Utilities, este índice está formado por solo dos empresas, American States Water (NYSE:AWR) y Aqua America (NYSE: WTR) .
El índice Bloomberg World Water y el índice MSCI World Water muestran una visión de la industria del agua desde una perspectiva internacional, aunque puede resultar bastante difícil encontrar información actual sobre ambos índices. También hay una variedad de índices sobre suministros que incluyen algunos activos de agua.
Un vistazo a los índices relacionados con el agua es una forma fácil de empezar la búsqueda de inversiones adecuadas. Compañías desde General Electric como ejemplo de megacorporación a empresas como Layne Christensen de baja capitalización o el grupo francés Suez (poseedora de Aguas de Barcelona), tienen todas una parte del mercado del agua. Las empresas que quieren beneficiarse de negocios relacionados con el agua, incluyen a los proveedores de bebidas, suministros, tratamiento/purificación del agua y productores de equipamiento, como aquellas que suministran bombas, válvulas y unidades de desalinización.
Respecto al agua embotellada, el mercado está creciendo de forma internacional. La demanda va en aumento desde China a Europa, siendo la media mundial de cerca de 26 litros por persona al año.
La producción mundial se duplicó entre 1997 y el 2005 . Desde la perspectiva de la desalinización, unos 100 países dependen ahora de ella al menos en parte para sus necesidades de consumo de agua fresca.
Si no te interesan las acciones, los ETF, fondos de pensiones y unit investment trusts (UIT) también brindan muchas oportunidades de inversión en agua. La PowerShares Water Resource ETF, mencionada anteriormente, registra el índice Palisades Water, y el iShares Dow Jones U.S.
Utilities índice ETF (ARCA:IDU) ofrece cierta exposición a las acciones relacionadas con el agua. La mayor EFT de agua es ahora mismo PowerShares Water Resources Portfolio (NYSE:PHO), pero otras alternativas nuevas como PowerShares Global Water Portfolio ETF (NYSE:PIO) y First Trust ISE Water Index Fund (NYSE:FIW) también están disponibles. En función de su popularidad, están surgiendo nuevas alternativas poco a poco.
Conclusión:
En los últimos años se ha producido un crecimiento significativo de la demanda de inversiones que buscan beneficiarse del agua fresca y limpia. Si sigue esta tendencia, y según todos los indicios será así, los inversores pueden esperar ver una gran cantidad de nuevas inversiones que ofrecen exposición a esta preciosa materia prima y a empresas que la ponen en el mercado. Hay ahora mismo muchas maneras de añadir exposición al agua aunque requiere un poco de investigación.
Con este artículo simplemente pretendo mostrar la cantidad de herramientas financieras que se pueden asociar a un bien tan básico como es el agua. ¿No os da un poco de miedo todo esto?
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Todo análisis a un articulo, comentario o noticias. De acuerdo o no, le pedimos respeto y el uso de un léxico apropiado. Y, para poder publicar comentarios hay de darse de alta como miembro de este blog. Muchas gracias.