miércoles, 21 de marzo de 2012

Descubren por satélite 14.000 antiguos asentamientos en Mesopotamia.



Ocho mil años de historia de los asentamientos humanos que han poblado el norte de Mesopotamia quedaron al descubierto con un estudio de científicos del Departamento de Arqueología de la Universidad de Harvard y del Laboratorio de Ciencia computacional e Inteligencia Artificial del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT). 
 
Usando imágenes satelitales, los investigadores lograron determinar la ubicación de 14 mil poblados en un área de 23 mil kilómetros cuadrados


Un mapeo que puede ayudar en la búsqueda de vestigios y restos arqueológicos dejados por los grupos humanos que han habitado esa zona, así como a conocer cuáles eran sus hábitos de vida y cómo eran los paisajes antiguos de esa zona, que actualmente ocupa el noreste de Siria.
Los científicos utilizaron imágenes satelitales "multiespectrales" (que pueden ver más frecuencias de luz, como la infrarroja), las que permiten detectar suelos que han sido modificados en múltiples oportunidades por la acción del hombre para cultivo o pastoreo.
Reconocer estos suelos, que reciben el nombre de Antrosoles, permitió a los investigadores de Harvard y el MIT determinar que estos grupos humanos, la mayoría de pastores en continuo movimiento, preferían localizarse en zonas altas y cerca de cursos de agua. 

"Tenemos un mapa casi completo de los asentamientos humanos sedentarios instalados por las llanuras fluviales del norte de Mesopotamia", dice el reporte publicado en la última revista Proceedings of the National Academy of Sciences

Estos datos, según el informe, pueden ser usados para otros estudios, así como para planificar la gestión, a nivel internacional, del patrimonio arqueológico que ahí existe. 

Los científicos creen que, además, las mediciones de este sitio pueden ayudar a comprender mejor las tendencias a largo plazo en la instalación de asentamientos humanos en esa zona, así como determinar los factores medioambientales que regirán, a más largo plazo, la sustentabilidad de los grupos de personas que se establezcan en esa área. 

fuente del texto/ El Universal

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todo análisis a un articulo, comentario o noticias. De acuerdo o no, le pedimos respeto y el uso de un léxico apropiado. Y, para poder publicar comentarios hay de darse de alta como miembro de este blog. Muchas gracias.