viernes, 9 de marzo de 2012

El hambre obliga a los habitantes de Chad a robar el grano a las hormigas.

Mujeres buscan grano en un hormiguero. | Luigi Benedicto
Mujeres buscando grano en un hormiguero/ Luigi Benedicto
Casi 13 millones de personas están expuestas a "una grave crisis alimentaria que amenaza con convertirse en emergencia humanitaria en la región del Sahel", según ha denunciado la organización humanitaria Oxfam, que ha lanzado un llamamiento de asistencia urgente.

Según las ONG, los países y regiones más afectados son Chad, Burkina Faso, Malí, Mauritania, Níger y el norte de Senegal, que se ha hecho de altas tasas de malnutrición - "10 al 15%" , el 15% es el "umbral de emergencia", y "más de un millón de niños se enfrentan a un riesgo de desnutrición severa". Hizo hincapié en que la crisis actual "es causada por la combinación de muchos factores como la sequía, los precios altos de los alimentos, la pobreza endémica y los conflictos regionales", incluyendo los combates desde mediados de enero en el norte de Malí entre el ejército y los rebeldes tuareg.

En Chad, la situación es tan desesperada que, en algunas comunidades, sus habitantes han empezado a destruir hormigueros para poder recoger el grano almacenado por las hormigas y alimentarse con él. Acción humanitaria concertada ya "Todos los signos indican que la sequía se convertirá pronto en un desastre si no se hace nada. El mundo no puede permanecer de brazos cruzados. Una acción humanitaria concertada es necesaria para evitar la muerte de decenas de miles de personas.

La comunidad internacional será responsable si no se moviliza", asegura Mamadou Biteye, director de Oxfam en África Occidental. "El año pasado la situación se deterioró rápidamente en África oriental, porque la comunidad internacional no intervino a tiempo.

Lo peor puede evitarse y millones de vidas pueden salvarse si se actúa ahora", dice. Oxfam estima que necesita más de 28 millones de euros para ayuda de emergencia, que incluye el suministro de "dinero, comida y agua" poblaciones vulnerables y "la implementación de los programas de salud, la asistencia para el ganado y las campañas para promover la higiene".

fuente/ El Mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todo análisis a un articulo, comentario o noticias. De acuerdo o no, le pedimos respeto y el uso de un léxico apropiado. Y, para poder publicar comentarios hay de darse de alta como miembro de este blog. Muchas gracias.