lunes, 5 de marzo de 2012

La actividad solar es alta hoy. Hay riesgo de tormenta geomagnética.

Mancha Solar AR1429
La Gran mancha solar AR1429, que surgió el pasado 2 de marzo, está crepitando con llamaradas fuertes. La mancha es cuatro veces más grande que la tierra y gira alrededor del sol. (ver animación) La más fuerte hasta ahora, una emisión (CME) de clase X1, se produjo sólo por la mañana THS, del 05 de marzo a las 0413 UT. 

El Observatorio de Dinámica Solar de la NASA registró el destello ultravioleta. Los científicos clasifican las llamaradas solares de acuerdo a su brillo de rayos-x en el rango de longitud de onda de 1 a 8 Angstroms. 

Existen 3 categorías: llamaradas de clase X que son las más grandes, son los principales acontecimientos que pueden desencadenar en todo el planeta apagones de radio y tormentas de radiación de larga duración. 

Las segundas emisiones son de clase M y son de tamaño medio, ya que pueden provocar apagones en el radio que afectan a las regiones polares de la Tierra . Y las Tormentas de radiación menores a veces siguen una llamarada de clase M. 

En comparación con las emisiones de clase X-M, las llamaradas de clase C son pequeñas, con pocas consecuencias perceptibles aquí en la Tierra. 

La explosión de hoy también lanzó una eyección de brillante masa coronal (CME) en el espacio. 

La nube en expansión, probablemente dará un golpe de refilón con el campo magnético de la Tierra el próximo 6 o el 7 de marzo. (Estén atentos para las actualizaciones en esta posibilidad a medida que más datos llegan.) En las altas latitudes los observadores del cielo deberán estar atentos a las auroras en las noches por venir. 

Cuando la erupción solar (CME) clase X llegue a la tierra, una tormenta geomagnética puede que se ponga en marcha. Una emisión (CME) anterior está en camino y estará llegando a nuestro planeta. 

De acuerdo con analistas del Laboratorio de Clima Espacial Goddard, la nube, que fue producida por una erupción de clase M2 desde la mancha solar AR1429 el 4 de marzo, podría dar un golpe de refilón con el campo magnético de la Tierra el 6 de marzo a las 04:30 UT (+ / – 7 h). (Universitam)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todo análisis a un articulo, comentario o noticias. De acuerdo o no, le pedimos respeto y el uso de un léxico apropiado. Y, para poder publicar comentarios hay de darse de alta como miembro de este blog. Muchas gracias.