En octubre del 2011, investigadores de la NASA en pleno vuelo hicieron mediciones detalladas en 3D de un evento del nacimiento de un gran iceberg. Ahora el equipo de IceBridge ha utilizado las mediciones capturadas con un dispositivo de imágenes en 3D con láser – para crear un modelo 3D de la grieta en el glaciar Pine Island, y un video increíble de lo que sería sobrevolando a través de ella.
La animación fue creada por drapeado de fotografías aéreas del Sistema de Cartografía Digital – una cámara de fotos con la capacidad de geolocalización muy precisa sobre los datos de la Mapper Topográfico Airborne – un escáner láser altímetro que mide los cambios en la elevación de la superficie del hielo.
Ambos instrumentos fueron trasladados en avión de investigación DC-8 de la NASA, y los datos fueron recogidos el 26 de octubre de 2011.
La grieta se formó en la plataforma de hielo que se extiende desde uno de los más rápidos que se mueven en los glaciares de la Antártida Occidental.
El camino de la grieta en la animación se extiende unos 18 kilómetros de longitud, con un ancho promedio de 240 pies.
El cañón oscila entre 165 a 190 metros de profundidad con el suelo a grandes rasgos, en la línea de agua del mar de Amundsen.
Los científicos han estado esperando que la grieta se propague por el resto de la plataforma de hielo y liberará un enorme témpano de hielo, que estiman que podría abarcar entre 300 y 350 kilómetros cuadrados.
El glaciar Pine Island últimamente desprendió un iceberg significativo en 2001, y algunos científicos han especulado recientemente que esta preparado para parir un nuevo iceberg otra vez.
Sin embargo, hasta el 14 de octubre que se efectuó el vuelo IceBridge de la NASA DC-8, nadie había visto ninguna prueba de que la plataforma de hielo comenzara a romperse. Las imágenes de satélite parecen mostrar los primeros signos de la grieta a principios de octubre.
Pine Island tiene toda la atención de los científicos, ya que es a la vez grande e inestable – los científicos lo llaman la mayor fuente de incertidumbre en las proyecciones globales de aumento del nivel del mar. Pero el curso del parto es parte de un proceso natural, la NASA dice.
Los científicos dicen que nadie ha volado alguna vez con una herramienta de imagen 3D a través de un iceberg de un tamaño tal que nacerá en breve. El equipo ha desviado su DC-8 de vuelta por el glaciar para una misión de retorno y escaneo.
El equipo IceBridge observó la grieta que atraviesa la barrera de hielo de unos 18 kilómetros.
El Mapper Topográfico Airborne hace sus mapas topográficos de precisión con un láser que escanea 360 grados 20 veces por segundo, mientras se dispara 3.000 pulsos láser por segundo.
Al volar a una altitud de 3.000 pies, durante este vuelo, mide una franja de la superficie de unos 1.500 pies de ancho. La brecha es de 250 pies de ancho a lo largo de la mayor parte de su longitud – de modo que el veterano piloto de DC-8 tenía un trabajo difícil de mantener el Straigth plano a lo largo de la grieta.
Es probable que una vez que el iceberg flote lejos, el borde delantero de la plataforma de hielo se han retirado más lejos que en cualquier momento, ya que su ubicación se registró por primera vez en la década de 1940.
“Muchas veces cuando estás en la ciencia, usted no puede tener la oportunidad de atrapar a los grandes hits de la historia a medida que ocurren, porque no estás allí en el lugar correcto en el momento adecuado “, dijo John Sonntag “Pero esta vez si estamos.”, concluyó.
FUENTES: NASA, Dailymail/ Universitam
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Todo análisis a un articulo, comentario o noticias. De acuerdo o no, le pedimos respeto y el uso de un léxico apropiado. Y, para poder publicar comentarios hay de darse de alta como miembro de este blog. Muchas gracias.