domingo, 11 de marzo de 2012

Resultado del experimento CMM ( Cerebro-Mental-Musical ) de ayer.

El experimento CMM; es decir, Cerebro-Mental-Musical, está a punto de dar a luz. 

Recordemos que ayer os propuse escuchar y cantar el tema del cantante italiano Eros Ramazzotti "Si bastasen un par de canciones" y se trataba de saber el motivo del por qué muchas canciones al cabo de muchas horas de haberlas escuchado aún estás activas en nuestra mente y, queríamos saber por qué no se puede dejar de tararearlas, entonarlas e incluso cantarlas en voz alta.

Recordemos que para el experimento escogimos esta canción: 

 


El resultado del experimento es más que evidente usted - posiblemente- no ha dejado de cantar la canción, bien sea en voz alta o mentalmente, pero, asimismo querría saber el motivo del fenómeno por el cual, no ha podido dejar de entonar una melodía.

Que, atención, en ciertas ocasiones, el sujeto puede exasperar pues que no encuentra el modo de dejar de cantarla. Si usted ha "sufrido" este síndrome de seguimiento mental-musical de una canción ha " padecido" el fenónemo que recibe el nombre de "garabato musical" o "gusano musical".

Una  doctora ha trabaja Vicky Williamson, psicóloga y experta en memoria en el Goldsmith's College de Londres, descubrió que los científicos usan una cantidad de términos para describir el asunto: síndrome de la canción pegada, música pegadiza y picazón cognitiva, o el más común "earworm" (garabato musical en América Latina o gusano musical en España), una palabra que alguna gente malinterpreta. 

Cuáles son los motivos o disparadores de por qué usted pude padecer un "gusano musical".

Hay varias teorías que pueden explicar por qué ocurre esto. Williamson afirma que los gusanos musicales podrían ser parte de un fenómeno mayor, llamado "memoria involuntaria", una categoría que también incluye el deseo de comer algo después de la idea de que apareció en tu mente. "Un deseo repentino de comer sardinas en la cena, por ejemplo", según dice.

Por ejemplo, un antiguo amor o romace, puede venir a la memoria involuntaria en forma de una canción. 

Otros expertos sugieren que la música puede alojarse en nuestra mente por el modo en que los seres humanos evolucionaron. "Por largos periodos de tiempo necesitábamos recordar información", señala Daniel Levitin, de la Universidad McGill en Montreal, un experto en la neurociencia de la música. "Información como dónde está el pozo, o qué alimentos son venenosos y cuáles no, y cómo curar heridas para que no se infecten".

Los humanos modernos llevan unos 200.000 años en el planeta, pero el lenguaje escrito puede haber sido inventado apenas hace unos 5.000, afirma Levitin.

Así que mediante mucho de la historia humana, la gente memorizó información importante a través de canciones.

Esa práctica continúa hoy en culturas con fuerte tradición oral. Levitin explica que la combinación de ritmo, rima y melodía ofrece señales reforzadas que hacen que las canciones sean más fáciles de recordar que las palabras solas.

 ¿Cómo apagarlo o desconetarse de una canción?

Levitin ofrece un consejo: "Simplemente piense en otra canción y espere que ésa empuje a la primera". El problema se generaría cuando la nueva canción que reemplace a la anterior se "pegue" nuevamente en la persona y no pueda quitarla de su cabeza. La doctora Williamson está actualmente tratando de encontrar las mejores "curas" para los gusanos musicales.

Un solución es la que os proponemos para "dejar de escuchar" la canción de Eros Ramazzotti que desde ayer aún reside en vuestra mente es escuchar la siguiente canción del mítico grupo Queen titulado " Miracle " o " Milagro "

El por qué " borra o desplaza a la anterior " o, puede darse la posibilidad que no , eso ya es otra historia que si pregunta a su mente usted mismo/a tendrá que descubrir.

Vamos allá...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todo análisis a un articulo, comentario o noticias. De acuerdo o no, le pedimos respeto y el uso de un léxico apropiado. Y, para poder publicar comentarios hay de darse de alta como miembro de este blog. Muchas gracias.