martes, 20 de marzo de 2012

Terremoto de magnitud 7,6 sacude la costa del Pacífico en México

 

Un fuerte sismo de magnitud 7,6 sacudió la zona de la costa del Pacífico de México, cerca de Acapulco, reportó este martes el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS). Sin embargo, la información aún no es precisa, ya que los organismos aztecas dan cuenta de 6,5.
Según información entregada por medios locales, la onda expansiva del movimiento telúrico se ha dejado sentir también en Ciudad de México. En tanto, el Centro de Alerta de Tsunami del Pacífico (PTWC) descarta la generación de algún tsunami.

16:15.- En el palacio legislativo de San Lázaro, el temblor sorprendió a los diputados en el arranque de la sesión ordinaria. La alarma antisísmica, que funcionó 50 segundos antes, les permitió salir con anticipación.

16:12.- Justo en la zona donde se registró el epicentro del terremoto vacaciona la hija mayor del Presidente Barack Obama, Malia Ann (12). Viajó desde Houston, Texas, junto a otras 12 amigas de su edad.

16:09.- Según el Gobierno azteca, "el sistema de salud operando con normalidad, salvo algunos vidrios rotos y otros daños menores".

16:04.- Corresponsal de CNN en Español en Acapulco confirma fallas en el sistema telefónico en el estado de Guerrero. Ello fue confirmado por el Presidente Calderón, quien informó que "algunas interrupciones en distribución ya se atienden".

16:03.- Desde el Consulado de Chile en Ciudad México comunicaron que la máxima autoridad de la legación se mantiene en reunión.

16:01.- Treinta y tres minutos después (15:35 horas en nuestro país) de producirse el fuerte movimiento telúrico, una nueva réplica afectó a la nación norteamericana. Esta vez fue en Oaxaca y tuvo una magnitud 5.1 Richter. Ocurrió a una profundidad de 10,1 kilometros.

15:57.- No se reportan daños en el Aeropuerto Internacional de Ciudad de Mexico.

15:56.- Numerosos edificios de avenidas emblemáticas como Paseo de la Reforma fueron evacuados tras el sismo.

15:55.- Presidente Felipe Calderón informa a través de Twitter que se encuentran verificando "información de discrepancias sobre otras mediciones de intensidad"

15:53.- Televisa reporta que autoridades suspenden clases en Oaxaca para el resto del día.

15:51.- Cientos de personas han salido a la calle por miedo a una réplica.

15:48.- Una fuerte réplica se ha reportado en Ciudad de México y otras dos se han registrado en Acapulco.

15:47.- Según el Universal, se reportan cortes y daños en las líneas telefónicas de la ciudad de México. Eso dificulta la comunicación y el flujo de información.

15:45.- Servicio Sismológico Nacional de México subió a 7,8 la magnitud del sismo.

15:43.- El presidente de México, Felipe Calderón, señaló a través de su cuenta de twitter que "no se reportan hasta el momento daños graves por sismo de 6.6 grados según sismológico nacional, epicentro en Ometepec".

15:40.- El gobernador del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, dijo desde su cuenta de Twitter tras sobrevolar la Ciudad de México: "no tenemos daños visibles, los servicios estratégicos funcionando y sistema de agua sin fallas".

fuente/ EMOL

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todo análisis a un articulo, comentario o noticias. De acuerdo o no, le pedimos respeto y el uso de un léxico apropiado. Y, para poder publicar comentarios hay de darse de alta como miembro de este blog. Muchas gracias.