miércoles, 11 de abril de 2012

El famoso cazaplanetas Geoff Marcy se pasa a la búsqueda de civilizaciones extraterrestres avanzadas.



Hay que pensarse muy bien cómo enfocar la carrera científica. Si cuando se es joven uno se dedica a investigar temas muy arriesgados lo más posible es que no obtenga un buen curriculum y quede fuera de la carrera investigadora o se "muera de hambre". Así que lo habitual es dedicarse a un tema de moda que proporcione artículos publicables en revistas de primera línea. 

De este modo se puede conseguir algún día un puesto permanente en alguna universidad o centro de investigación y dejar de temer por la posibilidad de pasar necesidades (aunque el bajo salario lo tiene garantizado, al menos hasta entonces). 


Una vez conseguida esa posición la mayoría de los científicos siguen ya en la misma senda investigadora por el resto de sus días por inercia, por falta de ideas, de interés o simplemente por cobardía. Otros deciden no tener sentido del ridículo y lanzarse valientemente a un nuevo tema de investigación que sea realmente arriesgado. Esto es precisamente lo que ha hecho Geoff Marcy, el famoso astrónomo cazador de exoplanetas. En una entrevista concedida a New Scientist confiesa que ya no tiene nada que demostrar a estas alturas de su vida y que ahora se va a dedicar a buscar señales de civilizaciones alienígenas. Un asunto este de SETI que mataría la carrera de cualquier joven investigador para siempre, debido a las bajísimas probabilidades de éxito de la empresa.

Marcy cree que otras civilizaciones deben de utilizar el láser como sistema de comunicación entre el planeta en donde están y sus naves o colonias en otros lugares. Planea detectar esas comunicaciones. Según él este sistema permite ahorrar energía al estar la luz concentrada en un haz y no ser emitida en casi todas las direcciones como en nuestras emisoras de radio. Además el láser permitiría cierta intimidad en las comunicaciones.

Dependiendo de lo abundantes que sean otras civilizaciones avanzadas será más o menos probable captar este tipo de señales. Quizás incluso ya estén apuntándonos con un láser y no nos hemos dado cuenta de ello, según Marcy. En algún momento del futuro los humanos seremos capaces de identificar planetas con vida en otros sistemas solares, incluso de ver si tienen continentes y civilizaciones avanzadas, así que es de esperar que otros puedan identificar o haber identificado ya el nuestro. Sobre todo porque la Vía Láctea tiene 10.000 millones de años (y 200.000 millones de estrellas) y ha dado tiempo a que evolucionen civilizaciones avanzadas. Pero, por otro lado, este investigador se lamenta de que los proyectos espaciales capaces de ver exoplanetas están cancelados por falta de presupuesto.

Los humanos ya hemos usado láseres en los sistemas de óptica adaptativa de los telescopios, así que ya hemos delatado nuestra presencia a todo aquel que en un radio unos pocos años luz apunte sus telescopios hacia nosotros.
Preguntado sobre por qué todavía no hemos registrado señales SETI, Marcy señala a que quizás las civilizaciones avanzadas tienen una vida corta y que en un momento dado hay muy pocas o sólo una en nuestra galaxia.

Una campaña de tipo SETI que no registre ninguna señal proporciona la información de que las civilizaciones avanzadas son muy escasas y esto, según Marcy, sería también un "mensaje" por parte de esas otras civilizaciones.

Esto contrasta con el gran éxito que está habiendo en la detección de exoplanetas, campo de la Astronomía que sólo tiene 16 años y en el que Marcy fue uno de los pioneros. Marcy anuncia que la misión Kepler confirmará dentro de poco más de 1000 exoplanetas.

Marcy es un buen investigador, además de ser un soñador en el buen sentido de la palabra. Su discurso plagado de pasión y emoción siempre ha dado color a los documentales en los que ha participado. Gracias a gente como él ahora sabemos que el cielo está lleno de planetas.

Parafraseando a Carl Sagan, si nos preguntamos si existen otras civilizaciones en la galaxia y las buscamos puede que las encontremos o no, pero en ambos casos la respuesta es sobrecogedora.

fuente/ Neofronteras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todo análisis a un articulo, comentario o noticias. De acuerdo o no, le pedimos respeto y el uso de un léxico apropiado. Y, para poder publicar comentarios hay de darse de alta como miembro de este blog. Muchas gracias.