sábado, 7 de abril de 2012

¿Es posible que alguien vea OVNIs varias veces en su vida?

Es probable que muchas personas jamás lleguen a ver un OVNI en sus vidas, mientras que otras tantas aseguren haber avistado no solo uno, sino varios en diferentes momentos de sus vidas. 

Por ejemplo, es sabido que el astrónomo Clyde Tombaugh, descubridor de Plutón y observador empedernido del cielo, admitió haber visto OVNIs tres veces en su vida. 

Entonces la pregunta es, ¿por qué existen personas que jamás han visto un OVNI, mientras hay otras que dicen haber visto varios?


Para responder a esta pregunta, se necesita saber primero cual es la probabilidad de que una persona vea un solo OVNI en su vida. Sinceramente hablando, nadie puede tener la autoridad suficiente para dar un valor de tal probabilidad con certeza. La razón de tal dificultad radica en que muchos casos OVNIs no son reportados por sus testigos, lo cual hace que no se sepa la cantidad exacta de casos totales.

Tratando de no afrontar la anterior dificultad, pero intentando encontrar algo que parezca respuesta, intentaremos hacer una conjetura razonable sobre tal probabilidad.

Diremos que, dentro del lapso de un año, solo una entre mil personas verá (o creerá ver) un OVNI. Por consiguiente, el resultado será que las 999 personas restantes no verán nada extraño.

De esta manera, la probabilidad que usted vea un OVNI en un año es bastante baja. Lo cual es razonable. Pero la vida de una persona no dura un año, sino varios. En el transcurso de algunos años es más probable ver un OVNI que en el transcurso de un solo año. Aún así, la probabilidad seguirá siendo baja, y aun así existirán muchas personas que jamás verán un OVNI en sus vidas. El solo hecho que algunas personas hayan tenido varios avistamientos a lo largo de sus vidas, y otras no hayan tenido esa posibilidad (¿o suerte?), puede generar cierta frustración en estas últimas.

Todo esto se resuelve con un cálculo sencillo, el cual dejamos a disposición de los lectores. Se asume como verdadero el valor de que 1 en 1000 personas verá un OVNI en el plazo de un año. Luego, a partir de allí, se calcula la probabilidad que una persona en particular vea 4 o más OVNIs en su vida. Como todos podrán adivinar, esta probabilidad es remota.

¿Pero qué pasa si hablamos de una población de 100 millones de habitantes? Pues bien, los cálculos indican que es muy factible que en poblaciones grandes, realmente existan individuos que han visto OVNIs ¡4 o más veces en su vida!
El cálculo es muy sencillo, y fue hecho por el investigador chileno Mauricio Fuentes en una planilla de Microsoft Excel. Incluso es posible jugar con algunos números y ver cuál es el resultado bajo otros supuestos. Aquí les dejamos el archivo a vuestra disposición:
      Análisis de probabilidades de ver OVNIs varias veces (2,9 KiB, 15 hits)
    Descripción de archivo: La probabilidad que 1 persona vea 4 o más ovnis en un plazo de 50 años; y la probabilidad que 15 o más personas vean 4 o más ovnis en una población de 100 millones de habitantes. (Se consideran dos distribuciones binomiales y se permite modificar a criterio los valores a calcular).
En el fondo, este resultado es esperable si consideramos que han existido casos de personas que han ganado premios gordos de lotería dos o tres veces en sus vidas. Aún así, advertimos que las conclusiones del cálculo que presentamos deben ser usadas con precaución.

Por una parte, cabe señalar que no se está analizando la explicación final del objeto volador no identificado, es decir, lo visto podría tener una explicación convencional, ya sea una luz de un avión, un trueno, o una nave interplanetaria pilotada por un hombrecillo de color fucsia.

Por otro lado, también aprovechamos para aclarar que de ninguna manera nuestra intención es defender las tesis de algunos contactados, que aseguran haber tenido encuentros con extraterrestres y sus naves en varias ocasiones. El caso de los contactados estaría absolutamente fuera de los límites del razonamiento probabilístico pues, de ser un falso contactado, entonces evidentemente sus avistamientos serían fraude. 

Y en caso de ser un verdadero contactado, entonces el hecho que tuviera reiterados avistamientos se debería a su amistad con los señores tripulantes de los OVNIs y no al azar. (Sea como sea, los contactados deben aún proveer evidencia tangible y decente de sus supuestos contactos).

Concluimos entonces que es perfectamente razonable que una persona vea OVNIs en su vida varias veces, en tanto que haya otras que jamás han visto uno, o que jamás verán uno.


Por Mauricio Fuentes. Edición por Arkantos Khan. 
vía/MysteryPlanet.com.ar Staff

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todo análisis a un articulo, comentario o noticias. De acuerdo o no, le pedimos respeto y el uso de un léxico apropiado. Y, para poder publicar comentarios hay de darse de alta como miembro de este blog. Muchas gracias.