jueves, 12 de abril de 2012

Hablemos de Irán...y al final, se sorprenderán.





Irán, cuyo nombre oficial es República Islámica de Irán (en persa, جمهوری اسلامی ایران, transcrito Yomhūrī-e Eslāmī-e Īrān: ), es un estado de Oriente Medio (Asia). Desde el I milenio a. C. hasta 1935 fue conocido en OccidentePersia, aunque hoy en día este nombre sigue siendo válido y aceptado junto con el de Irán. Limita con Pakistán y Afganistán por el este; Turkmenistán por el noreste, el Mar Caspio por el norte y Azerbaiyán y Armenia por el noroeste; Turquía e Irak por el oeste y finalmente con la costa del Golfo Pérsico y el Golfo de Omán por el sur. como

Bandera  Irán Escudo  Irán
Bandera Escudo

Es el decimoctavo país más extenso del mundo con 1 648 195 km², Irán tiene una población de casi 80 millones de personas. Es un país con una importancia significativa en la geopolítica al encontrarse entre Oriente Próximo y Asia Central. Teherán es la capital, además de ser el centro político, industrial, comercial y cultural del país. Irán es una potencia regional y de él dependen muchos países al ser exportador de petróleo y gas natural, lo que ha hecho que su Producto Interior Bruto ascienda en los últimos años.



Irán junto a Irak es el hogar de las civilizaciones más antiguas.La primera dinastía que gobernó Irán fueron los Elam en el 2.800 A.C. Los medos unificaron Irán en un imperio en el 625 A.C.
Estos fueron sucedidos por el Imperio Aqueménida, la civilización helenística y finalmente acabó en dos imperios: El Imperio Parto y el Imperio Sasánida. Los musulmanes la conquistan en el 651 d.C. expandiendo la lengua y la cultura persas por toda la Meseta iraní.

La aparición en 1501 de la dinastía Safavida conllevó la imposición del Islam como única religión. La Revolución Constitucional Persa de 1906 establecería el primer parlamento de la nación, con una monarquía constitucional. En 1953 Irán se convirtió en un régimen autoritario, después del golpe de estado de 1953 instigado por Reino Unido y Estados Unidos. Fue entonces cuando empezó a crecer la disidencia contra la influencia extranjera culminando en la Revolución Iraní y el establecimiento de la República Islámica el 1 de abril de 1979.

Y aunque hoy en día Irán es notícia y actualidad por la situación Geopolítica y Nuclear que está atravesando, tenemos que decir que, este antiguo país persa no es inmune a la actividad OVNI. Sinó vean lo que se ha podido filmar en la localidad de Isfahan el día 9 de abril del 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Todo análisis a un articulo, comentario o noticias. De acuerdo o no, le pedimos respeto y el uso de un léxico apropiado. Y, para poder publicar comentarios hay de darse de alta como miembro de este blog. Muchas gracias.