La evolución contemporánea deviene en la figura
del Datasexual: un ser enamorado de la información que se manifiesta
atractiva y vistosamente y quien sugiere que quizá la Tesis de la Mente
Extendida será capitalizada por las compañías que lideran el mundo de
diseño de tecnología.
El mismo zeitgeist cultural que nos
trajo el concepto del metrosexual (el hombre urbano obsesionado con el
fine-tuning de su apariencia) también ha creado su equivalente digital:
El Datasexual, que aparentemente es como tu y yo, pero la diferencia
radica en su preocupación y obsesión por la adquisición de data.
Son
implacablemente digitales, registran y graban todo acerca de sus vidas
personales y piensan que la data es sexy. Sus vidas —por lo menos, desde
la perspectiva de la información – están perfectamente tuneadas.
Nos guste o no, la data es la moneda de
cambio en Internet, con compañías de todos tamaños trabajando
excesivamente en crear formas para capitalizar nuestra data personal.
La
gente está constantemente creando cantidades industriales de data
personal online a través de sus dispositivos móviles aunque mucha de
ésta información no tenga estructura y sea difícil de analizar.
Las industria cada vez tiene mayores avances en la creación de dispositivos sofisticados que almacenan y distribuyen data.
Las industria cada vez tiene mayores avances en la creación de dispositivos sofisticados que almacenan y distribuyen data.
¿Alguna vez pensaste que
se vería cool salir a correr con un brazalete negro con luces
neón que desplegaran simultáneamente tu actividad física online? Pues
Nike lo pensó y creo Fuelband, que eventualmente se convertirá en un
símbolo de status para el datasexual.
El origen del datasexual aparentemente
inició con el boom de los infográficos, que es una forma altamente
estilizada y diseñada para hablar de la data que se encuentra en la red.
A la tendencia de los infográficos la siguió la tendencia de la
visualización, que logró hacer aún más cool la presentación de data en
formas más innovadoras.
Las herramientas de visualización de data
empujaron artefactos culturales como los Feltron reports y los
Quantified Self (QS) que hacen que sea cool el almacenamiento obsesivo
de información y actividades personales. Estos movimientos eventualmente
ayudaron a integrar el concepto de la estilización de data por
compañías que desarrollan dispositivos móviles para alardear y exhibir
la data personal como Apple, Samsung, Google, y Nike.
Tal como los elementos de la tendencia
metrosexual encontraron la manera de introducirse en el mainstream, todo
el movimiento datasexual está empezando a cobrar fuerza.
Todos nosotros
—no solo los datasexuales de hoy en día— pronto estaremos equipados con
diferentes dispositivos, sensores y artefactos de diferentes marcas.
Vamos a descargar apps que desintegrarán la línea entre el mundo virtual
y el real, en las que desplegaremos toda nuestra información para
compartir con nuestros amigos y conocidos en diferentes redes sociales.
Es muy posible que la Tesis de la Mente Extendida (la que explica como
los dispositivos que usa el hombre son usados por la mente del hombre
para convertirse en extensiones de la misma mente) vaya a ser
capitalizada y transformada en algo “sexy” por las compañías que lideran
el mundo de diseño de tecnología.
fuente/pijamasurf
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