lunes, 2 de abril de 2012

Tenemos dobles en el tiempo parecidos a nosotros?. Qué sabes del efecto Doppelgänger?

    John Travolta años 70 / John Travolta 1860


Queremos pensar que entre los casi siete mil millones de personas que habitan el planeta nosotros somos entes únicos, independientes y diferenciados del resto, tanto a nivel físico como espiritual. 

¿Pero hasta qué punto esto es cierto? ¿Existen personas en otros lugares del planeta que son exactamente iguales a nosotros? 

La palabra Doppelgänger tiene su origen el folclore nórdico y germánico y su significado vendría a definir a una especie de doble de una persona viva. La cosa tiene su miga porque las leyendas y la literatura lo asocian a un ente fantasmagórico que aparece con dudosas intenciones, aunque también hace referencias a “gemelos malvados” e incluso al fenómeno de la bilocación. 

Sea como fuere, que uno se encuentre con su Doppelgänger no suele ser una buena noticia ya que los más optimistas lo relacionan con mala suerte o problemas en general, y los más pesimistas, con una muerte inminente. En la literatura, posiblemente ya exagerando un poco el tema, se les apuntan atributos más propios de los vampiros como no reflejarse en los espejos y no proyectar sombra. Los Doppelgänger pueden ser bastante puñeteros, ya que según parece se pueden incluso aparecer a amigos y familiares, haciéndose pasar por nosotros, con la única intención de crear confusión y, por defecto, problemas. 

 El tema de los desdoblamientos, dobles o fantasmas clónicos, como lo queramos llamar, ha existido en prácticamente todas las culturas desde que se tiene memoria. Lo podemos poner en un plano espiritual, quizás como una metáfora de nuestro otro yo, de ese yo un tanto siniestro y misterioso. 

En mi caso, ya que nunca he padecido los efectos secundarios del encuentro con mi doble, es posible que tan solo se tratara de una simple casualidad y de los azares genéticos que también hay que tener en cuenta. Quien sabe… 

Foto ilustrativa: Un coleccionista de retratos de la Guerra Civil afirma tener una imagen del actor Nicolas Cage. Lo curioso es que la fotografía fue hecha en 1870. El coleccionista tiene un negocio llamado Thanatos Archive, un sitio especializado en fotografía post-mortem.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Todo análisis a un articulo, comentario o noticias. De acuerdo o no, le pedimos respeto y el uso de un léxico apropiado. Y, para poder publicar comentarios hay de darse de alta como miembro de este blog. Muchas gracias.