miércoles, 23 de mayo de 2012

Descubren un planeta que se desintegra.

El planeta tiene un tamaño similar al de mercurio 

Un exoplaneta rocoso, localizado a mil 500 años luz de distancia, muestra indicios de estar desintegrándose debido a que se encuentra extremadamente cerca de su estrella, la cual lo esta vaporizando.

Los investigadores del
Instituto Tecnológico de Massachusttes(MIT) vieron, gracias al telescopio espacial Kepler, una cola de escombros dejados por el planeta. De acuerdo a los cálculos realizados en 100 millones de años el astro habrá desaparecido, aseguro el diario ABC.es.

El equipo, que publica su hallazgo en Atrophysical Journal, descubrió que el exoplaneta da una vuelta a la estrella KIC 12557548 en tan sólo 15 horas, una de las órbitas planetarias más cortas que se han observado. Lo que sugiere la cercanía entre ambos objetos.


Se cree que la estrella calienta al planeta a 2 mil centígrados, como consecuencia el planeta se funde y se evapora dejando una estela de gas y polvo en el espacio.


Examinando las curvas de la estrella, los investigadores encontraron que su luz se reducía en diferentes intensidades cada 15 horas, lo que indicaba que algo bloqueaba a la estrella pero en diferentes grados.


Los científicos barajaron distintas hipótesis, pero tras investigar varias formas en que el polvo es arrancado de un planeta, concluyeron que el mundo debía tener un campo gravitatorio como el de Mercurio, lo cual permite a los restos del astro escapar de su atracción gravitatoria.


El telescopio Kepler observa a 160 mil estrellas en la Vía Láctea, mediante el
registro del brillo de una estrella a intervalos regulares, datos que los científicos analizan para detectar signos de nuevos planetas fuera del Sistema Solar.

  • Fuente: El Universal

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Todo análisis a un articulo, comentario o noticias. De acuerdo o no, le pedimos respeto y el uso de un léxico apropiado. Y, para poder publicar comentarios hay de darse de alta como miembro de este blog. Muchas gracias.