martes, 15 de mayo de 2012

Tormenta solar dispara elevados flujos de electrones sobre la Tierra

C2


Mientras la eyecciones de masa coronal parecen rodear la Tierra sin alcanzarla, un potencial impacto de estos flujos sería sobre los satélites. 

 Desde que se desencadenó el jueves 10 de mayo una tormenta solar con una fuerte explosión de rayos X magnitud M, el Sol está disparando a la Tierra elevados flujos de electrones, con potencial peligro para los satélites. 

 El flujo de electrones máximo de 2MeV habría superado los 1000 pfu el 10 de mayo, llegando a 2.180 pfu el primer día, a 3.410 pfu el segundo y a un valor máximo de 11.500 pfu el día de ayer, según el reporte emitido hoy domingo, por el Centro de Predicciones del Tiempo Espacial, que realiza la Agencia Nacional Atmosférica y Oceanográfica NOAA de Estados Unidos. 

El potencial impacto señalado estaría sobre los satélites los cuales pueden experimentar una significativa sobrecarga. El último informe de NOAA destaca que en la región explosiva de estos días, la región 1476, se produjeron 9 erupciones clase C en las últimas 24 horas. Los niveles que miden las erupciones son A, B, C, M, y X, donde X es la de mayor impacto. 

 Las imágenes de los telescopios revelaron Eyecciones de Masa Coronal (CME) durante estas erupciones, sin embargo la CME rodearon la Tierra sin dar un gran impacto en ella. En el informe se pronostican aisladas llamaradas clase M en los próximos días y cierta inestabilidad geomagnética por los altos flujos de electrones.


fuente  texto/la Gran Época

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todo análisis a un articulo, comentario o noticias. De acuerdo o no, le pedimos respeto y el uso de un léxico apropiado. Y, para poder publicar comentarios hay de darse de alta como miembro de este blog. Muchas gracias.