martes, 31 de julio de 2012

El rover Curiosity de la NASA aterrizará en Marte el próximo seis de agosto.

La sonda MSL realizará una espectacular maniobra para posar el vehículo en el planeta rojo, bajo la supervisión de una flota internacional de satélites.

El próximo día seis de agosto, la sonda MSL de la NASA realizará una espectacular maniobra para posar el rover Curiosity sobre la superficie de Marte. La sonda Mars Express de la Agencia Espacial Europea (ESA), por su parte, monitorizará el progreso de la misión, grabando los datos del vuelo hasta que las ruedas del Curiosity se posen sobre la superficie marciana

.


La finalidad de este proyecto: la exploración del clima, la geología y la habitabilidad de Marte. También se recogerán datos para preparar una futura misión tripulada al planeta rojo. Cuando la nave entre en contacto con la atmósfera marciana, a una velocidad de casi 21.000 kilómetros por hora, comenzarán ‘siete minutos trepidantes’ (ver vídeo), durante los que el sofisticado sistema de reentrada, descenso y aterrizaje deberá frenar a la nave hasta una velocidad inferior a 3,6 km/h, con el fin de garantizar un aterrizaje suave.

Una flota internacional de satélites pendientes del aterrizaje Durante el descenso, MSL enviará datos a los dos satélites de la NASA en Marte – Mars Odyssey y Mars Reconnaissance Orbiter – que grabarán la información y la reenviarán a la Tierra. A petición de la NASA, la sonda europea Mars Express, en órbita alrededor de Marte desde 2003, también escuchará las señales de MSL durante esos siete minutos de vértigo, registrando datos que podrían resultar de vital importancia si algo no saliese según lo previsto.

“Comenzamos a ajustar nuestra órbita hace varios meses, con el fin de garantizar que Mars Express tenga la fase correcta y una buena visibilidad de la trayectoria prevista para el descenso de MSL”, explica Michel Denis, responsable de operaciones de la sonda Mars Express. ( fuente/ tendencias científicas)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todo análisis a un articulo, comentario o noticias. De acuerdo o no, le pedimos respeto y el uso de un léxico apropiado. Y, para poder publicar comentarios hay de darse de alta como miembro de este blog. Muchas gracias.