lunes, 2 de julio de 2012

Hora mundial cambia 1 segundo por la desaceleración de la Tierra.

Se agregó un segundo de hora en el tiempo universal entre el 30 de junio el 1 de julio, informa la NASA, y esto se debe a que la Tierra se está desacelerando y demorando más tiempo en completar su vuelta diaria. "El día solar es poco a poco cada vez más largo debido a que la rotación de la Tierra se está desacelerando muy levemente ", informó Daniel MacMillan de la Estación de Vuelos Espaciales Goddard de la NASA, en Greenbelt, Maryland, Estados Unidos.                                                                                                  


Mediante la técnica de interferometría los técnicos realizan a diario las observaciones del tiempo desde numerosas estaciones que se unen al mismo tiempo en la Tierra, y en dichos registros detectan exactamente cuanto tarda en girar nuestro planeta. Según el informe de la NASA, los científicos se dan cuenta que la Tierra no es el cronometrador más fiable, ya que “la rotación del planeta se está desacelerando en general debido a las fuerzas de marea entre la Tierra y la Luna”.




La diferencia que se observa en la Tierra es de 1,4 milésimas de segundo cada 100 años, sin embargo, si se considera una época muy grande de tiempo las diferencias pasan a ser de horas. Por ejemplo en la época de los dinosaurios, la tierra rotaba en solo 23 horas destaca Mc Millan. "En el año 1820, una rotación tomó exactamente 24 horas, o 86.400 segundos estándar.    


Desde 1820, el día solar medio se ha incrementado en alrededor de 2,5 milisegundos”, agrega el científico. Además los científicos informan que en 1967 se cambió oficialmente la definición del segundo, en que ya no era en base a la longitud del día, sino en base a mediciones atómicas, es decir electromagnéticas de los átomos de cesio, como se observa en los nuevos relojes atómicos. “Estos relojes atómicos, trabajan sobre la base de cesio y tienen una precisión de un segundo en 1.400.000 años.La mayoría de las personas del mundo confían en el estándar del tiempo basado en el átomo de cesio”, sostiene la NASA.   


El tiempo que da este reloj es el llamado: Tiempo universal coordinado (UTC). Pero existe también otro estándar de tiempo, y es el llamado Tiempo universal 1 (UT1), que se basa en la rotación de la Tierra sobre su eje con respecto al sol.Entre estas dos normas UTC y UT1 para medir la hora, e 500 años se producen 25 minutos de diferencia. UT1 oficialmente se calcula a partir de las mediciones de un equipo llamado 'Very Long Baseline Interferometry (VLBI), que se basa en puntos de referencia astronómicos y tienen una precisión 5 millonésimas de segundo. "Estos puntos de referencia”, que usan los científicos para calcular la hora UT1, “son los objetos astronómicos muy distantes llamados quásares, que son esencialmente inmóviles cuando se observan desde la Tierra, ya que se encuentran a miles de millones de años luz de distancia", explica Stephen Merkowitz, del proyecto de Geodesia Espacial de Goddard.  


Para las observaciones con el método de interferometría VLBI, varias estaciones alrededor del mundo seleccionan y observan un cuásar al mismo tiempo. La señal no llega a todas las estaciones exactamente al mismo tiempo, y con “las diferencias minúsculas en los tiempos de llegada”, los científicos pueden calcular las posiciones de las estaciones y la orientación de la Tierra en el espacio, así como el cálculo de la velocidad de rotación de la Tierra en relación con las posiciones de los cuásares. Originalmente, se añadían a los relojes, los llamados segundos intercalares, y esto era para proporcionar una señal de tiempo UTC que sería utilizada para la navegación en el mar, explica la NASA, sin embargo agrega que “esta motivación ha quedado obsoleta con el desarrollo de GPS (Global Positioning System) y otros sistemas de navegación por satélite”.  


En definitiva anoche se insertó un segundo en la hora UTC para mantenerse dentro de 0.9 segundos de UT1, explica la NASA. Normalmente, el reloj se movería de 23:59:59 a 00:00:00, en cambio, a las 23:59:59 del 30 de junio de UTC se trasladará a 23:59:60, y luego a las 00:00:00 del 1 de julio. En la práctica, esto significa que los relojes en muchos sistemas se apaga durante un segundo. 


La Unión Internacional de Telecomunicaciones, una agencia especializada de las Naciones Unidas que se ocupa de cuestiones de tecnologías de la información, informa que en el año 2015 deberán decidir como enfrentar la diferencia de hora entre UTC y UT1, según la NASA.



 

 fuente/ La Gran Época

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todo análisis a un articulo, comentario o noticias. De acuerdo o no, le pedimos respeto y el uso de un léxico apropiado. Y, para poder publicar comentarios hay de darse de alta como miembro de este blog. Muchas gracias.