viernes, 6 de julio de 2012

Podrían nuevas bacterias y virus generar nuevas y desconocidas pandémias. Sepan dónde está el riesgo.

El deshielo de los glaciares 'resucitará' microbios prehistóricos Bacterias atrapadas y preservadas en los polos desde hace 420.000 años vuelven a la vida, según Scientific American . "El deshielo de los glaciares 'resucitará' microbios prehistóricos".

El deshielo de los glaciares 'resucitará' microbios prehistóricos
Análisis de hielo extraído de la Antártida en un laboratorio de los Estados Unidos U.S. Microbios atrapados durante cientos de miles de años en glaciares prehistóricos de la Antártida y de Groenlandia están empezando a volver a la vida por el deshielo de los polos, según un artículo publicado en la prestigiosa revista Scientific American. Los polos son una "reserva gigante de vida microbiótica", según resalta la información, que calcula que en los polos podría haber mil veces más microbios atrapados que seres humanos sobre la Tierra. John Priscu, profesor de la Universidad de Montana y pionero en el estudio de la microbiología antártica, asegura haber detectado bacterias vivas en el interior de glaciares de 420.000 años de antigüedad. Además, las ha llevado a su laboratorio y ha logrado que se reproduzcan. 

 Los científicos han comprobado como los microbios evolucionan e intercambian ADN dentro de las placas de hielo. La revista destaca que "el hielo permite a los microbios disfrutar de una especie de inmortalidad, preservando material genético y permitiendo volver a al vida a a criaturas que han desaparecido hace mucho tiempo". 

 Los científicos recalcan que del deshielo no resucitarán animales sino microorganismos, pero advierten de la posibilidad de que estas bacterias generen una gran masa de materia orgánica procedente del deshielo y que cambie los actuales ritmos de creación de dióxido de carbono y metano. Otro riesgo potencial, según recoge Scientific American, sería que estos miles de micoorganismos afectaran al ecosistema marino y rompieran su delicado equilibrio químico. 

 fuente/ La Vanguardia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todo análisis a un articulo, comentario o noticias. De acuerdo o no, le pedimos respeto y el uso de un léxico apropiado. Y, para poder publicar comentarios hay de darse de alta como miembro de este blog. Muchas gracias.