martes, 10 de julio de 2012

Terremoto de 6 grados Richter en costas turcas alerta a científicos por futuro tsunami en el Mediterráneo.

Recent earthquakes in the Euro-Med region (during the last 2 weeks)

Un fuerte terremoto de 6,0 grados en la escala de Richter se registró hoy en las costas de Turquía y Grecia. Ante la evaluación sobre si emitir o no la alerta de tsunami, los científicos turcos, recordaron hoy a las autoridades que el país ha sufrido 90 de ellos en la historia, e instaron al Gobierno de preocuparse por la población que puede resultar afectada.
El informe del Servicio Sismológico Turco señala que el sismo fue a 40 Km de profundidad en la latitud 35,71 Norte y longitud 28,8 Este a las 16:55 hora local y 13:55 hora UTC. El sismo activó todos los servicios de emergencia del país.
El epicentro fue a 117 Km al sureste de Ialisos y a 224 Km al suroeste de Antalya, o 358 Km al sureste de Izmir, según el Centro Sismológico Europeo.
Testimonios citados por dicho Centro indican que no se sintió severo en Rhode, Grecia, a 118 Km del epicentro, por lo que no se esperan daños personales o efectos secundarios al terremoto. Para el centro europeo el sismo fue registrado con categoría de 5,7 grados Richter.
Científicos turcos alertan de futuros tsunami
Una evaluación de la Universidad de Bogazici y el Observatorio de Kandilli indica que el instituto de investigaciones sismológicas está haciendo un seguimiento de posibles tsunami a futuro en la zona golpeada por el sismo.
“El peligro de tsunami para nuestro país es un nivel tan grande como Indonesia y Japón”, señala el comunicado de hoy.
El comunicado destaca la ocurrencia de tsunami en los estudios históricos . “Más de 90 tsunami han ocurrido en nuestro país en los últimos 3.000 años”, especialmente en el Mar de Mármara.
Los expertos alertan a las autoridades tomar las medidas correspondientes, ya que se pueden producir deslizamientos de tierra provocados por los terremotos y tsunami.

fuente texto/ La Gran Época


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Todo análisis a un articulo, comentario o noticias. De acuerdo o no, le pedimos respeto y el uso de un léxico apropiado. Y, para poder publicar comentarios hay de darse de alta como miembro de este blog. Muchas gracias.