lunes, 2 de julio de 2012

Volcán Nevado del Ruiz de Colombia entrará nuevamente en erupción en días o semanas.

Erupción del 30 de junio del volcán Nevado del Ruiz (Ingeominas)
 
 
Presidente de Colombia advierte falta de comunicación durante erupción del volcán Nevado del Ruiz.
 
El volcán entró en erupciòn el sábado a las 5:40 de la mañana y evacuaron menos de la mitad de las personas
 
La actividad del volcán Nevado del Ruiz continúa y en este momento se encuentra en el nivel Naranja (Nivel II), lo que significa una erupción probable en término de días o semanas, informa El Servicio Vulcanológico de Colombia.

Durante la ultima hora, según el informe de las 3 a.m. del 2 de julio, hora local, “la señal sísmica asociada a los procesos de emisiones de gases y cenizas, se sigue registrando con algunas fluctuaciones en la amplitud”.

“Es importante resaltar que la actividad del volcán sigue presentando cambios importantes y no se descarta la posibilidad de nuevos eventos eruptivos”.
El equipo de geólogos hizo además un llamado a la ciudadanía para que hagan parte del monitoreo del Volcán Nevado del Ruiz y reporte las caídas de cenizas en su localidad, y en la medida de lo posible adjuntar evidencias fotográficas, con una breve descripción.

Ingeominas pidió que estas fotografías sean enviadas al correo ovsm@ingeominas.gov.co.

El volcán Nevado del Ruiz entró en erupción el sábado a las 5:40 de la mañana y fueron trasladados 1.710 ciudadanos, 1.125 de Tolima y 585 de Caldas, informa un comunicado de la presidencia del 1 de julio. El Presidente Juan Manuel Santos destacó que no hay personas afectadas.
El volcán paso de nivel de alerta amarillo a naranja en marzo 2012, el 3 de mayo 2012, volvió al nivel amarillo, El 29 de mayo se emitió nuevamente la alerta naranja, el 30 de junio la alerta roja y ayer 1 de julio se bajó al nivel de alerta naranja nivel II.
La red de monitoreo se vio dificultada pues fue objeto de "acciones vandálicas de personas inescrupulosas", informa ingeominas.

Personas arremetieron contra una repetidora de estaciones de flujos de lodo instalada recientemente para el monitoreo de los ríos Gualí y Lagunilla.

En mayo una comisión se desplazó al sitio y confirmó el robo de un panel solar y batería, componentes esenciales para el funcionamiento de la repetidora, lo que impide el funcionamiento de las estaciones referidas y afecta el monitoreo en tiempo real del volcán Nevado del Ruiz.
Volcán Nevado del Ruiz
El volcán Nevado del Ruiz tiene 5.321 metros sobre el nivel del mar y se encuentra entre los límites de Caldas y Tolima a 140 Km al NO de Bogotá y a 28 Km al SE de Manizales. 

Es un estrato volcán (volcán cónico con punta), activo con dos conos parásitos, La Olleta y La Piraña.

Tiene una historia eruptiva de 1.8 millones de años, es decir, que inició su actividad en el Plioceno. En la época precolombina se le llamaba Cumanday (Cerro Blanco), Tabuchía (Candela o fuego) o Tama (Padre Mayor o Grande). El acceso al volcán se hace partiendo de la ciudad de Manizales.

El Nevado del Ruiz posee una forma alargada en dirección NE - SW, algo achatado y con un diámetro mayor en su base de 15 km de longitud, con un cráter activo de 870 x 830 m de diámetro y profundidad de 247 m (cráter Arenas ). 

La Olleta, al W, y La Piraña, al E, son dos volcanes parásitos o secundarios del Nevado del Ruiz. 
El drenaje es radial excéntrico y en el edificio volcánico nacen los ríos Güalí, Lagunillas y Recio, afluentes del río Magdalena, y el río Chinchiná, afluente del Cauca; se trata de valles estrechos, profundos y de alta pendiente.

fuente/ La Gran Época
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Todo análisis a un articulo, comentario o noticias. De acuerdo o no, le pedimos respeto y el uso de un léxico apropiado. Y, para poder publicar comentarios hay de darse de alta como miembro de este blog. Muchas gracias.