jueves, 9 de agosto de 2012

Descubriendo las estrellas fugaces Perseidas que iluminarán el 12 de agosto.

Estrella Fugaz 
Las predicciones indican que se verán uno o dos meteoros por minuto.

Una lluvia de estrellas fugaces se registrará en los próximos días con un máximo de observaciones el 12 de agosto, informan organizaciones de astrónomos.
El paso de los meteoros Perseidas se observa en los cielos entre el 16 de julio y 25 de agosto, sin embargo, a la Tierra caen como estrellas fugaces convertidos en meteoritos, especialmente este domingo.
Su origen proviene de las partículas de una corta cola del cometa Swift-Tuttle, y la Tierra se cruza con ella cada año en su órbita al Sol, generando este espectáculo. Los restos de la cola, al entrar en la atmósfera terrestre, producen este interesante fenómeno.
“Las predicciones indican que se verán uno o dos meteoros por minuto como máximo. Por supuesto, los fragmentos son de pequeño tamaño y masa, y no representan ningún peligro”, informa, El cielo del mes.
El cometa Swift-Tuttle tiene una órbita cercana con un período de 130 años. La última vez que pasó cerca del Sol fue en 1992. Toda su órbita está llena de partículas pequeñas, que a veces son menores del tamaño de los granos de arena y que fueron liberadas en los pasos anteriores del cometa, acumulándose.
La Tierra atraviesa este mar de partículas, que formaron alguna vez la cola del cometa, por lo que algunas de ellas entran en la atmósfera terrestre.  Al contacto con la atmósfera se vaporizan a unos 100 km de altura y durante unos segundos, la partícula brilla como si fuera una estrella, una estrella de solo unos momentos: una estrella fugaz.
Observación 
“El máximo típico de las Perseidas entra en un período entre las 12h y 14h30m UT en 2012 12 de agosto”, señala la Organización Internacional de Meteoritos (IMO). Caerán a una velocidad de 59 Km/s.
Aunque la Luna está en cuarto menguante el 12 de agosto, se elevará alrededor del norte cerca de la medianoche y su  brillo y proximidad en relación a la caída de las Perseidas se debe considerar más una molestia que un obstáculo, señalan los astrónomos de IMO. 
Las latitudes medias del hemisferio norte serán las más favorecidas para la observación de las Perseidas este año. Se recomienda observar la lluvia de estrellas entre las 22h-23h, hora local en adelante, ganando altura durante toda la noche.
Desafortunadamente, la mayor parte del hemisferio sur no podrá observarlas, explica IMO. Esto no sucedió con el gran espectáculo que dieron las Eta Aquaridas, otro grupo de estrellas fugaces que se vio notoriamente entre el 3 y 5 de mayo en el Sur.
Los astrónomos recomiendan a los interesados en observarlas, tumbarse en el suelo de cara al espacio y verlas llegar desde cualquier lado, aunque el origen del nombre de las Perseidas venga de la Constelación Perseo. Si está la Luna hay que mirarlas en el lugar contrario, para no ser afectados por su luz.

fuente/ La Gran Época


--Recordemos un anuncio de Coca-Cola- para Sabiens, el mejor -  que hace referencia una estrella fugaz. Que vale la pena remarcar, que te hace cambiar rápidamente en tan solo un minuto y medio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todo análisis a un articulo, comentario o noticias. De acuerdo o no, le pedimos respeto y el uso de un léxico apropiado. Y, para poder publicar comentarios hay de darse de alta como miembro de este blog. Muchas gracias.