miércoles, 22 de agosto de 2012

EE.UU. llama a prepararse para "la tormenta solar del siglo"

La NASA ha editado un vídeo comparativo de imágenes de la actividad solar en la misma semana de agosto de 2009 y del presente año. En tan solo tres años, se aprecia la evolución creciente del presente ciclo solar, que culminará en 2013. El aumento bastante dramático en la actividad solar desde 2009 hasta el presente es fácil de ver en una comparación lado a lado desde entonces y ahora tomada por el instrumento LASCO a bordo del Observatorio Solar y Heliosférico (SOHO).



En 2009, el Sol estaba aún cerca de periodo mínimo solar, con muy poca actividad solar muy poco. En el mínimo solar, la corona de luz visible se reduce casi a un plano, pero más cerca del máximo solar, las características de actividad aparecen en todas las latitudes solares. En la actualidad, suele haber algún tipo de actividad todos los días, como lo demuestra este video de una semana. El máximo de este ciclo de actividad solar se espera el próximo año.


 El Congreso de Estados Unidos ha hecho un llamamiento a los ciudadanos para que desarrollen un plan de emergencias de cara a estar preparados para "la tormenta solar del siglo". Además, en una resolución parlamentaria, actualmente en trámite, se ha pedido a las comunidades locales que se doten de los recursos necesarios para abastecer a la población de un mínimo de energía, alimento y agua. El texto también cita los distintos informes previos elaborados por Protección Civil de Estados Unidos (FEMA), en los que se informa sobre la forma de actuar ante estos eventos, así como los informes del regulador eléctrico estadounidense (NERC) y los del Departamento de Seguridad Nacional del Gobierno.

 Desde España el Observatorio del Clima Espacial (http://www.facebook.com/ClimaEspacial) ha recordado que, a pesar de la contundencia de algunos apartados, esta resolución trata de potenciar unas buenas prácticas preventivas entre el público, así como definir la amenaza. De este modo, los ciudadanos "pueden estar preparados".

 En este sentido, el observatorio ha apuntado que, aunque "con mucho menor calado", el Parlamento español también está tramitando desde hace meses una resolución, a propuesta del PSOE, para prevenir las consecuencias de una tormenta solar extrema. Además, en Alemania, Francia, Reino Unido y otros países europeos se están tomando "importantes medidas en la misma línea preventiva", ha apuntado. 

Este mes la NASA alertaba de que, en 2013, el Sol llegará a una etapa de su ciclo natural durante la cual los grandes eventos, como llamaradas y tormentas solares son más probables.
fuentes/EP

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Todo análisis a un articulo, comentario o noticias. De acuerdo o no, le pedimos respeto y el uso de un léxico apropiado. Y, para poder publicar comentarios hay de darse de alta como miembro de este blog. Muchas gracias.