miércoles, 22 de agosto de 2012

Miércoles, 22 de agosto, la humanidad ya ha agotado su asignación anual de recursos naturales

Malas noticias para el planeta . Este año, en tan sólo 234 días para la humanidad a consumir todos los recursos naturales que la Tierra puede producir en un año. Nos reunieron el miércoles, 22 de agosto el "Global Overshoot Day "," el día de la muerte. " En otras palabras, vivimos en el crédito hasta el final del año. "El día del juicio ha llegado" , dice la organización no gubernamental Global Footprint Network (GFN), que calcula la huella de carbono anuales.

 El proceso de agotamiento de los recursos naturales se está acelerando: "el día del fallecimiento" se produce este año treinta y seis días antes que en 2011. En 2005, el límite se alcanzó el 20 de octubre de 2000, que fue un 1 º de noviembre. Desde 2003, los expertos del GSN evaluar la cantidad de recursos en el mundo y cómo se gestionan. 
Con la unidad de medida de hectáreas globales (hag), el método consiste en comparar la "biocapacidad" el consumo de los distintos países.

Este año, su sistema de computación se ha refinado y ha publicado cifras de nuevos y más precisos, en los últimos cincuenta años. El resultado: "Un déficit ecológico se está ampliando de forma exponencial en los últimos cincuenta años" , dice Mathis Wackernagel , fundador del Grupo de Suministradores Nucleares. Un planeta no es suficiente para satisfacer nuestras necesidades y absorber nuestros desechos. Ahora necesidades de la humanidad superar el 50% de los recursos disponibles, que se han reducido a la mitad desde 1961.

 Recordando que el riesgo de contaminación (. Químicos, radioactivos, etc) no están incluidos en este estudio, el presidente de GFN advierte: "El deterioro del medio ambiente natural, inevitablemente, conduce a una disminución en las áreas productivas, y nuestra deuda, 's aumenta, condena expensas de las generaciones futuras ". 

 En 2008 (datos para años posteriores aún no están procesados), la huella ecológica de la humanidad fue de 2,7 hag per cápita límite de capacidad de 1,8 gha / cap. La responsabilidad principal por el déficit, las emisiones de dióxido de carbono son el 55% de la huella ecológica global. El resto se destina a la explotación de los ambientes naturales. 

Presión desproporcionada.
La presión de los países ricos es desproporcionado. Top del ranking, Qatar eventualmente excede Kuwait y a los Emiratos Árabes Unidos, con un consumo de 11,68 gha / cap. Se necesitarían cinco planetas sólo absorber la producción de Qatar de C0 2 . 

En total, los 149 países encuestados, 60 son responsables de la deuda. En 23 ª posición, frente a Francia, cuya biocapacidad disminuyó un 20% entre 2005 y 2008. Ahora necesita superar el 70% de los recursos disponibles. Es mucho más allá de la media mundial. El déficit aumentó muy rápidamente: la puntuación hexagonal fue del 44% en 1995 al 54% en 2005. 

Surplus, de China se sitúa en el 73 º lugar en la clasificación. El gigante asiático es el mayor emisor mundial de dióxido de carbono por tonelada, pero su presencia se relativiza una vez que informaron el número de habitantes. El informe de 2012 sobre el estado del mundo, llevada a cabo conjuntamente con la ONG WWF, siga los siguientes resultados. 

Entre 1970 y 2008, la biodiversidad se ha reducido en un 30% en todo el mundo, y los investigadores estiman que al menos el 0,01% de las especies vivas desaparecen cada año. La cifra corresponde a las estimaciones más recientes de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). "Sería existen en la Tierra entre 15 y 20 millones de especies de animales y plantas. Entre ellos, 19.817 están desapareciendo" , muestra Florian Kirchner , oficial de programas de la extinción de especies. 

Para M. Wackernagel, o austeridad o crecimiento es evitar la quiebra del sistema, la falta de regeneración de la Tierra será el factor limitante en nuestra economía. "Porque la tendencia eventualmente revertir , ya sea intencionalmente o por el desastre. " 

texto/ autor/Albelle Di Napoli/Lemonde.fr

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todo análisis a un articulo, comentario o noticias. De acuerdo o no, le pedimos respeto y el uso de un léxico apropiado. Y, para poder publicar comentarios hay de darse de alta como miembro de este blog. Muchas gracias.