jueves, 9 de agosto de 2012

Se imaginan un edificio biclimático inspirado en una libélula?. Sabiens vota por una reordenación de las estructuras constructivas. Acercamos el futuro hacia el presente.


Se ha construido estos años pasados, pero NO se ha creado. Más valía construir menos pero mejor. Pensando en un futuro arquitectónico bioclimáticamente hablando sostenible. Y, No se ha hecho.
No obstante hoy queremos hacer honor y honrar al arquitecto y creador futurista Vincent Callebaut, nacido en 1977 en Bélgica. Que a los 23 años se graduó con honores en la Facultad de Arquitectura, con su proyecto “Meta museo de Artes y Civilizaciones”. Con ayuda de la beca Leonardo da Vinci, de la Unión Europea, se pudo establecer en París e ir desarrollando sus ideas, siempre innovadoras, extremadamente originales y además ecológicas.

En 2001, ganó el Gran Premio de Arquitectura Napoleón Godecharle, de la Academia de Bellas artes de Bruselas, con su proyecto “LILYPAD" – una ciudad acuática y auto sostenible para 50.000 personas”. Ha ganado innumerables premios por su creatividad y su constante inventiva, creando proyectos que mezclan muchos campos de la ciencia. Sus propuestas asombran y fascinan porque parecen puras utopías. Con una permanente visión de futuro, sus creaciones apuntan hacia estrategias que permitan una vida sostenible, a la vez hacen que gala de una gran belleza.

En cualquier caso, hay que consignar que las nuevas tendencias en arquitectura son increíblemente innovadoras no sólo en cuanto a la forma, sino también en cuanto a la búsqueda de tecnologías efectivas,  sostenibilidad y responsabilidad social.
El genio Vincent Callebaut está proyectando una granja vertical de 600 metros de altura con forma de alas de libélula (dragonfly) para la ciudad de Nueva York. La granja se desarrollará a través de 132 plantas acogiendo 28 campos de cultivo diferentes para frutas, verduras y hortalizas de temporada.




dragonfly_1_zc6x2_69







Sabiens se pregunta. Cuándo hubo el boom de la construcción que nos ha llevado a la economía occidental a una crisis que no ha tocado fondo ni mucho menos. Porqué nadie 
( gobiernos, ayuntamientos,constructores,promotores, etc..) tubo los cojones - perdón - quería decir, la escuadra y los cartabones, para construir edificios, casas, hospitales, bibliotecas, polideportivos, etc.. con visión de FUTURO.
No os daís cuenta que se ha contruido estos años el pasado y no el futuro. A Sabiens le huibiese gustado cuándo hubo el BOOM que la apuesta inteligente hubiese sido la arquitectura bioclimática creativa. Para que los edificios aprovecharan las condiciones climáticas, utilizando los recursos disponibles (sol, vegetación, lluvia, vientos) para disminuir los impactos ambientales, intentando reducir los consumos de energía.
Entendéis porque los extraterrestres nos llaman terrícolas que no cuidan su planeta y no Humanos?. 
Por suerte aún hay personas humanas- y muchísimas- como arquitecto futurista Vincent Callebaut que sabe lo que se debe construir para un futuro mejor.

Sabiens apuesta por la construcción bioclimática creativa del futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Todo análisis a un articulo, comentario o noticias. De acuerdo o no, le pedimos respeto y el uso de un léxico apropiado. Y, para poder publicar comentarios hay de darse de alta como miembro de este blog. Muchas gracias.