La orgía de información sensible, multidimensional, que aloja nuestro cerebro jamás había sido retratado con tal detalle como hasta ahora. Billones de sinapsis sucediéndose en un caos exquisitamente orquestado, a partir del cual de desdobla lo que de manera compartida conocemos como realidad. Un nuevo método de imagenología cerebral ha sido descubierto y permite recalcar las sinapsis de la corteza del cerebro con inédito detalle. Este mapa súper específico de nuestras sinapsis permitirá acercar la intención científica al entendimiento de la comunicación celular.
En un ser humano la corteza cerebral alberga alrededor de 125 billones de sinapsis, término que corresponde a la conexión informativa entre neuronas. Este número equivale a todas las estrellas que se podrían encontrar en 1,500 Vías Lácteas. Esta comparación numérica, publicada por el profesor de la Universidad de Stanford, Stephen Smith, nos permite dimensionar el nivel de sublime complejidad que rige el funcionamiento de nuestro cerebro, el centro de control de todo nuestro movimiento, nuestras sensaciones, y nuestra mente.
Hasta ahora había sido imposible para los científicos contar el número de sinapsis por la bestial cantidad de ellas que ocurren simultáneamente. Una sola neurona puede tener decenas de miles de contactos sinápticos con otras neuronas, lo cual hacía imposible aún para los más avanzados telescopios de luz rastrear estos movimientos. Sin embargo, ahora el nuevo método propuesto por Smith, que consiste en segmentar nano fragmentos de la corteza cerebral, permitirá a los investigadores contar el número de sinapsis que ocurre e incluso catalogarlas de acuerdo a diversos tipos. El nuevo métdodo involucra el uso de fotografía en alta resolución, proteínas fluorescentes, y una supercomputadora para decodificar la información.


via Pop Sci