sábado, 15 de septiembre de 2012

5 Inventos para los próximos años.


5-inventos-para-los-proximos-años.jpg


Los procesos de los avances científicos y tecnológicos que hemos conocido a lo largo de la historia, no solo continúan hoy en día, sino que se mueven a una velocidad insospechada para generaciones anteriores.

Pero también es de amplio conocimiento que todo el progreso que se verifica en dicha área ha tenido una serie de efectos colaterales, que han determinado que, al mismo tiempo que el Hombre atraviesa por su mejor calidad de vida en cuanto a conocimiento y facilidades, el planeta es un lugar más inhóspito para habitar.

Aún así, como dice el dicho, la necesidad es la madre de la invención; y necesidad, o mejor dicho carencias, es algo que nunca va a faltar (perdón por la paradoja). Por eso les traemos hoy en una lista con cinco inventos que todavía no han sido llevados a cabo completamente (o cuyo desarrollo puede ser inviable por alguna razón fuera de lo científico, como económica o política) pero que, de acuerdo a los inventos que sí conocemos hasta ahora, se pueden vislumbrar perfectamente.

Energía hidráulica oceánica

Hasta ahora, la energía hidroeléctrica que obtenemos aprovechando las corrientes de agua y la fuerza hídrica se procesan por una represa. Si bien esto sigue siendo una fuente de energía renovable, limpia y ecológica, la construcción de embalses y represas puede causar inundaciones y destruir o alterar ecosistemas acuáticos. Los intentos por aprovechar la energía del océano ya han comenzado y algunas empresas ya están a punto de comercializar turbinas o mecanismos con este fin.

Energía corporal

Muchos investigadores ya están planeando localizar una nueva forma para canalizar la energía natural de nuestro cuerpo y utilizarla para hacer funcionar dispositivos electrónicos. Científicos de la Universidad de Berkeley anunciaron un gran avance en un método de cableado a través de nanotecnología mediante el cual alguien podrá cargar su móvil o su iPod, con la temperatura corporal mientras caminan.

Biocombustibles de segunda generación

La producción de biocombustibles de primera generación, como el etanol y el biodiésel, fue uno de los principales factores que incidieron en la crisis alimentaria de los años 2007-2008. Estos biocombustibles surgen de cultivos tradicionales como el maíz o la caña de azucar, por lo que su producción encareció exponencialmente la utilización de suelos para producir alimentos. La ciencia (y el sector económico y alimentario) van poniendo el foco cada vez más en la investigación y el desarrollo de biocombustibles que no afecten la producción de alimentos y se obtengan a partir de algas o residuos forestales y agrícolas.

Cura del cáncer

La investigación respecto a esta enfermedad ha tenido muchos y grandes avances, pero lamentablemente, también la enfermedad y las causas que la producen han ido aumentando con el tiempo. Los principales avances para la cura del cáncer provienen de la nanomedicina, donde se intenta llegar a manejar la habilidad de que los llamados nanobots (robots de dimensiones nanométricas) puedan encontrar y destruir las células cancerigenas.

Medicina a pequeña escala

Esta tecnología ,en la que algunos científicos ya se encuentran focalizados, consiste en el desarrollo de dispositivos muy pequeños que se pueden implantar en el cuerpo humano y permiten examinar, diagnosticar o incluso notificar a los médicos los eventuales problemas de sus pacientes, lo que evitaría costosas consultas de rutina. Ya hay algunos avances al respecto: investigadores holandeses han diseñado una pequeña píldora que puede ser cargada con el medicamento necesario y programada para trasladarse por el cuerpo de un paciente y liberar el medicamento en el lugar preciso; en la Universidad de Texas, se ha desarrollado un dispositivo del tamaño de un bolígrafo que puede detectar cáncer en la piel sin necesidad de biopsia.

Bien, estos son sólo algunos de los inventos que seguramente utilizarás en los próximos años. ¿Conocías alguna de ellas? ¿Hay algún invento tecnológico que estén esperando en estos próximos años?

fuente/ Ojo Científico

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Todo análisis a un articulo, comentario o noticias. De acuerdo o no, le pedimos respeto y el uso de un léxico apropiado. Y, para poder publicar comentarios hay de darse de alta como miembro de este blog. Muchas gracias.