lunes, 24 de septiembre de 2012

La polémica entre Miguel Sebastián y María Antonia Trujillo a cuenta de la burbuja inmobiliaria.

El ex titular de Industria afirma en Salvados que se «mordía los labios» cuando la ministra la rechazaba».

La polémica entre Miguel Sebastián y María Antonia Trujillo a cuenta de la burbuja inmobiliaria
                    La sexta/Jordi Évole y Miguel Sebastián, durante el programa emitido ayer.


La edición de ayer de «Salvados», conducido por Jordi Évole y que analizaba las causas y posibles soluciones a la burbuja inmobiliaria bajo el título «Yo ya lo dije», ha desembocado en un fuerte encontronazo entre el ex ministro socialista de Industria, Miguel Sebastián, y la primera titular de la cartera de Vivienda bajo el mandato de José Luis Rodríguez Zapatero, María Antonia Trujillo.

Durante una entrevista dentro del programa, Évole cita unas palabras que atribuyó a Trujillo en junio de 2004: «Los que hablan de burbuja pecan de irresponsabilidad». Ante ello, Sebastián responde que cuando oía aquello «se mordia los labios». «Ni los nuestros nos apoyaban», afirma el ex ministro. «Estábamos muy solos, porque todo el mundo vivía bien con la burbuja».

La respuesta de Trujillo no se hizo esperar. Vía Twitter, espetó «Miguel, di la verdad. Yo nunca he encontrado la grabación de esa declaración. Y nadie me la ha dado. Yo no dije eso», a lo que la ex ministra añade «que lo demuestren».

Además, Trujillo niega que Sebastián quisiera, como afirma en el programa, quitar la deducción por compra de vivienda. «Ni Solbes ni Sebastián querían quitar las deducciones por compra -señala-. Lo decían en público».

Por otro lado, la ex ministra afea a Évole que no haya contado con ella para el reportaje: «Podíais haber hablado conmigo, como habíais quedado», afirma, citándo al presentador. «Yo no estoy rebotada, es que creo que cuándo se habla de vivienda, algo tendrá que decir la responsable entonces. Y lo tengo».

«Pensaba lo contrario»
Trujillo repite en varias ocasiones que no dijo la famosa frase. «Yo no la dije, entre otras cosas porque pensaba lo contrario», espeta a la periodista Carmen Moraga, a quién pregunta «¿Tú la tienes?»

«Yo creo que .@jordievole es bueno, pero a veces #lacaga», sentencia la ex ministra, quién dice llevar «tres años reclamando la grabación»

Por otro lado, Trujillo señala que los promotores no fueron los únicos culpables de la crisis: los promotores sean los únicos culpables. También «alcaldes y concejales, autonomías, bancos, arquitectos, notarios, ciudadanos...»

«La paciencia con los bancos es infinita»
Por otro lado, Blanco también arremetió contra José Blanco, entonces secretario de organización del PSOE. «Blanco me dijo que la paciencia con los bancos es infinita», afirma Sebastián, «aunque yo considero que debe ser finita».

«La palabra burbuja estaba prohibida en los informes del Banco de España»

Además, critica que no se retirara la deducción por vivienda». «Lo que hicimos fue enfriarla -afirma-, la teníamos que haber eliminado, pero no lo hicimos porque habría sido incumplir una promesa electoral. El partido no consideró conveniente llevarlo en el programa, y entonces ya no lo podíamos quitar», señala el ex titular de Industria, quién también recuerda que «no estaba bien visto hablar de burbuja» y que la palabra «estaba prohibida en los informes del Banco de España».

No obstante, Sebastián defendió en gran parte la gestión de Zapatero. «Nosotros no hicimos mucho electoralismo, aunque sí que se hizo en la época de los 400 euros y del cheque bebé», admite.

fuente/ La Vanguardia

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Todo análisis a un articulo, comentario o noticias. De acuerdo o no, le pedimos respeto y el uso de un léxico apropiado. Y, para poder publicar comentarios hay de darse de alta como miembro de este blog. Muchas gracias.