miércoles, 19 de septiembre de 2012

Las concentraciones bajaron a cifras récord el 26 de agosto 2012, superando las de 2007, pero continuaron descendiendo y desde el 5 de septiembre hay menos de cuatro millones de kilómetros cuadrados.



Un video con imágenes de satélite entre enero y septiembre de  2012 muestra el grado de deshielo en el Ártico y la débil capa blanca que está desapareciendo en las latitudes norte, reveló ayer la Administración Nacional Atmosférica y Oceanográfica (NOAA) de Estados Unidos.

Observando la secuencia de imágenes se puede ver que el mes de mayor deshielo se registró en julio, y el valor del mínimo hielo del año, que normalmente corresponde a mediados de septiembre aún no ha llegado.
Se aprecia además la disminución del hielo (blanco) en comparación con el que existió en el pasado, entre 1979 y 2000, en promedio.

Las concentraciones bajaron a cifras récord el 26 de agosto de 2012, superando las de 2007, pero continuaron descendiendo y desde el 5 de septiembre hay menos de 4 millones de kilómetros cuadrados.

Según el Centro Nacional de Nieve y Hielo, en 2012, la tasa de pérdida de hielo durante agosto fue de 91.700 kilómetros cuadrados por día. En agosto de 2007, el hielo se perdió a una velocidad de 66.000 kilómetros cuadrados, y en 2008, la tasa fue de 80.600 kilómetros cuadrados por día. A su vez la pérdida de hielo promedio para agosto es de 55.100 kilómetros cuadrados.
Según el Instituto, Alfred Wegener, que se encuentra realizando a diario mediciones en el Ártico desde 1873 en la isla Helgoland, se registra un aumento de 1,7 grados de temperatura en los últimos 50 años, en promedio.
“En general los cambios más grandes, también en la diversidad de las especies se han visto desde los años ochenta”, señalan los investigadores.
Una de las consecuencias del cambio en el Ártico es que la estacionalidad de las microalgas, que es la base de la red alimentaria, se ha trasladado conjuntamente con los organismos que dependen de ellas para su alimentación.

“Esto significa que la composición del zooplancton, que a su vez es alimento para peces, también se ha desplazado. La red trófica, todo ha cambiado”, advierten los científicos del instituto.

“El hielo glacial se está derritiendo a un ritmo sin precedentes, y al hacerlo, se está liberando agua dulce y las sustancias que se han encerrado en el hielo del Ártico por cientos, si no miles de años", agrega Allan Cembella, integrante del equipo.( fuente/La Gran Época)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todo análisis a un articulo, comentario o noticias. De acuerdo o no, le pedimos respeto y el uso de un léxico apropiado. Y, para poder publicar comentarios hay de darse de alta como miembro de este blog. Muchas gracias.