lunes, 24 de septiembre de 2012

Modifican genéticamente una bacteria para crear combustible.

Esto es precisamente lo que han conseguido un grupo de investigadores del MIT. La manipulación de los genes de la bacteria denominada Ralstonia Eutropha para conseguir crear isobutanol, un tipo de alcohol que puede mezclarse o sustituir a la gasolina.

Christopher Brigham, autor principal de la investigación, explica algunas de las características de lo logrado en laboratorio:

Cuando la bacteria deja de crecer utiliza toda su energía para fabricar compuestos complejos de carbono. En su estado natural, cuando su fuente de nutrientes esenciales se encuentra restringida y detecta limitación de recursos, entra en una especie de “modo de almacenamiento de carbono” para su uso posterior.

Brigham señala que lo que hace realmente Ralstonia Eutropha es tomar cualquier carbono disponible y almacenarlo en forma de polímero, que a su vez es similar en sus propiedades a muchos plásticos derivados del petróleo.

Luego los investigadores pasan a anular unos pocos genes e insertan el gen de otro organismo, consiguiendo redirigir la capacidad natural de la bacteria para producir combustible en lugar de plástico. Según Brigham:

Tratamos de que el organismo de la bacteria utilice una corriente de dióxido de carbono como fuente de carbono de manera que pueda fabricar combustible. El equipo ha demostrado que, en cultivo continuo, se puede obtener cantidades importantes de isobutanol.

Ahora los investigadores tienen como objetivo la optimización del sistema para aumentar la velocidad de producción y el diseño de biorreactores para escalar el proceso a niveles industriales.

Y es que los investigadores basaron el estudio en tratar de conseguir que la bacteria utilizara CO2 como fuente de carbono. No sólo eso, se apunta que con ligeras modificaciones se podría llegar a modificar y convertir casi cualquier tipo de fuente de carbono en un tipo de combustible eficiente.


Fuente: Alt1040
vía/ Euronews

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Todo análisis a un articulo, comentario o noticias. De acuerdo o no, le pedimos respeto y el uso de un léxico apropiado. Y, para poder publicar comentarios hay de darse de alta como miembro de este blog. Muchas gracias.