viernes, 7 de septiembre de 2012

¿Qué significan los más de 500 sismos de los últimos días?

 

Un “enjambre sísmico” ha sacudido en los últimos días el sur de California con cientos de temblores moderados –más de 500- en rápida sucesión, generando nerviosismo en la costa oeste de Estados Unidos. También, el domingo pasado un terremoto de magnitud 7,4 remeció la costa oeste de El Salvador y provocó varias réplicas en esa zona. 

¿Existe relación entre los movimientos sucedidos en Norteamérica y los del país salvadoreño? 
¿Esta serie de eventos en ambos países tiene algún vínculo con la actividad sísmica en el Perú?
En el caso de California, los movimientos que comenzaron el domingo y podrían durar varios días más, según los expertos, han sido en su mayoría moderados, pero incluyeron varios sismos de magnitud superior a 5, que causaron daños menores cerca de la frontera con México. No obstante, los estadounidenses se preocupan por la llegada del denominado “Big One”, como llaman al gran terremoto que devastaría la región.

¿Qué es un enjambre sísmico?
“Se llama enjambre sísmico a un gran número de eventos que ocurren en pocas horas. Por ejemplo, si en una hora se producen 20 sismos, estamos hablando de un enjambre sísmico. Sin embargo, el enjambre no es indicativo de algo anómalo o diferente”, afirma el director de sismología del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Hernando Tavera, en diálogo con Terra Perú.

Si bien han ocurrido más de 500 sismos en los últimos cinco días entre 
California y El Salvador, se debe analizar la magnitud de estos para interpretar lo que viene sucediendo.

“En el Perú ocurren más de 500 sismos en pocos días, aunque de pequeña magnitud, eso no es raro. Pero si hay un sismo de más de 5 grados -como en California-, es normal que genere réplicas, todas de magnitud menor a la del sismo principal. A un sismo de una magnitud que va de moderada a grande, siempre le sigue una gran cantidad de sismos por varias horas o varios días. Estamos hablando de un enjambre sísmico generado por un sismo de magnitud moderada”, asegura Tavera.

En el caso del terremoto de El Salvador, lo que ha ocurrido es una secuencia de movimientos provocados por el terremoto en las costas de ese país. “Fue un sismo de más de 7 grados que ha generado bastantes réplicas que, en conjunto, se puede decir que se trata de un enjambre sísmico de cinco o más días. Sin embargo, que hayan ocurrido sismos en California y El Salvador en fechas cercanas no implica que estén ligados unos a otros”, apunta el especialista.

¿Tienen relación estos sismos con el Perú?
Perú y California integran el llamado Cinturón de Fuego del Pacífico, en el borde occidental de América. Sin embargo, eso no significa que los movimientos telúricos ocurridos en zona norteamericana tengan consecuencias o vínculo alguno con nuestro país, según explica Tavera.
“En el caso de California, las placa del Pacífico y Norteamericana no colisionan frontalmente –como las placas de Sudamérica-, lo hacen de manera horizontal. Entonces, por la distancia y la forma en que colisionan las placas, los sismos que ocurren en Norteamérica no tienen relación o vínculo con los de nuestro continente”, explica el experto del IGP.

California y Lima: en la misma situación
Tanto California como Lima no registran sismos de más de siete grados desde hace varios años. Grandes terremotos sacudieron la región del Cinturón de Fuego en los últimos años. Desde Japón, Indonesia y Nueva Zelanda hasta Chile y México, pero la costa oeste estadounidense se libró de todos. Lima tampoco ha sido remecida por un gran sismo desde 1974.
“En el caso de los sismos hay un principio cíclico: los que ocurrieron en el pasado ocurrirán en el futuro y el periodo de tiempo entre uno y otro depende de la magnitud de los eventos. Los sismos pequeños son frecuentes, pero entre eventos grandes, el tiempo entre uno y otro es mayor. Un sismo de gran magnitud puede ocurrir en Lima debido a la acumulación de energía de varios años, así como en California. Se aplica el mismo principio para ambos lugares, finaliza el especialista. ( Terra )

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Todo análisis a un articulo, comentario o noticias. De acuerdo o no, le pedimos respeto y el uso de un léxico apropiado. Y, para poder publicar comentarios hay de darse de alta como miembro de este blog. Muchas gracias.