jueves, 6 de septiembre de 2012

Última hora: El BCE mantiene los tipos de interés al mínimo histórico en el 0,75%


El presidente comparecerá en rueda de prensa a las 14:30 horas
bceedificio.jpg

El Banco Central Europeo (BCE) ha decidido este jueves mantener estables los tipos de interés en el mínimo histórico del 0,75%. El mercado está ahora pendiente de la comparecencia, a las 14:30, del presidente del organismo, Mario Draghi, en la que se espera que aporte más detalles sobre los planes del organismo para intervenir en los mercados de deuda soberana.

En un comunicado el BCE informa además de que también ha mantenido la facilidad marginal de crédito, por la que presta dinero a los bancos durante un día, en el 1,5%, y la facilidad de depósito, por la que remunera el dinero, en el 0%.

La institución se resiste a relajar aún más su política monetaria para estimular la recuperación de actividad económica, después de que la tasa interanual de inflación de la zona euro experimentara en agosto una subida de dos décimas respecto al mes anterior al alcanzar el 2,6%.
El Producto Interior Bruto (PIB) de la zona euro registró en el segundo trimestre de 2012 una contracción de dos décimas respecto a los tres primeros meses del año, cuando se había estancado, dejando al bloque del euro al borde de la recesión, en la que ya se encuentran cinco países de la eurozona (España, Grecia, Italia, Chipre y Portugal).

¿Qué anunciará Draghi?

Según los primeros detalles que se han ido filtrando, Draghi podría anunciar hoy en rueda de prensa la compra ilimitada de títulos soberanos para rebajar las rentabilidades de la deuda. El programa no incluirá otro tipo de activos y estará sujeto a fuertes condicionalidades.
Además, y para complacer a la línea dura europea, las compras serán esterilizadas, lo que significa que el BCE retirará de la economía la misma cantidad de dinero que utilice en las adquisiciones de bonos para no generar inflación.
Por último, la condicionalidad será muy dura: si los países no cumplen lo acordado, el BCE dejará de comprar bonos e incluso podría venderlos.( El Economista)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todo análisis a un articulo, comentario o noticias. De acuerdo o no, le pedimos respeto y el uso de un léxico apropiado. Y, para poder publicar comentarios hay de darse de alta como miembro de este blog. Muchas gracias.