Aunque instalados plenamente en el siglo XXI, nuestra mente
colectiva arrastra preguntas que parecen no tener solución definitiva:
¿la realidad es real? ¿la libertad existe? ¿de verdad es posible
percibir algo objetivamente?
La
mente humana, imperfecta como es, ha sido capaz sin embargo de generar
callejones sin salida del pensamiento, proposiciones de índole
metafísica que parecen encontrarse en las fronteras de nuestras
capacidades intelectuales (a pesar de que, paradójicamente, por estas
mismas llegamos a ellas).
A continuación 8 de estos supuestos
muros que, quizá, en el fondo no sean más que trampas de nuestra
abstracción, de la forma en que histórica pero acaso inevitablemente
construimos nuestras maneras de pensar.
1. ¿Por qué hay algo en vez de nada?
Parece justo que la existencia sea el
primero de estos grandes enigmas. ¿Por qué algo existe cuando parece
perfectamente posible que la nada fuera la norma? ¿Qué impulso secreto
del universo físico fue el decisivo para que la nada se convirtiera en
algo?
2. ¿Nuestro universo es real?
Una de las preguntas más recurrentes del
pensamiento humano: la constante duda sobre la realidad de este mundo.
De los textos sagrados del hinduismo a Jean Baudrillard, parece que no
hay recurso mental que nos permita discernir la realidad real de nuestra
realidad (así de redundante y tautológico puede ser nuestro
pensamiento). Y aunque, en cierto moemento de su desarrollo intelectual,
Wittgenstein aseguró que en el dolor podría encontrarse el fundamento
de la realidad, la cuestión permanece abierta. Por más compleja que sea
la noción de dolor, por más subjetiva y personalísima, ¿no podría una
inteligencia superior que nos mantenga en este mundo simulado simular
también, con todo detalle, esas sensaciones?
3. ¿Tenemos libre albedrío?
“L’homme est né libre, et partout il est
dans les fers”, escribió famosamente Rousseau: “El hombre nace libre,
pero encadenado por todos lados”. La paradoja de la libertad es que,
aunque una condición supuestamente posible, se da en un contexto
contingente en el que una multitud de factores la condicionan. A veces
pensamos que cuando tomamos una decisión plenamente conscientes,
considerando sus causas y sus consecuencias, los motivos por los cuales
la tomamos, esa decisión es ya por eso una decisión libre. ¿Pero esto es
cierto? ¿O solo es un autoengaño de quienes ansían desesperadamente
creer en libertad? ¿Son los otros, los que piensan que la libertad es
absolutamente imposible, quienes tienen la razón en este dilema?
4. ¿Dios existe?
Una entidad omnisciente y todopoderosa
gobierna este mundo, desde su creación hasta su destrucción, compensando
y retribuyendo, castigando, o manteniéndose al margen pero igualmente
con un plan secreto que de cualquier forma terminará por cumplirse. Una
entidad metahumana que da orden y sentido a lo que vemos y vivimos, a lo
que existe, incluso cuando este orden toma la forma del caos y lo
incomprensible. Una vez imaginado, ¿es posible demostrar su existencia o
su inexistencia? Y una paradoja lógica para incrementar el impasse:
¿puede Dios crear una piedra tan pesada que ni siquiera él mismo pueda
cargarla? Si no puede entonces no es omnipotente, pero si si puede
entonces tampoco es omnipotente, porque no tiene la fuerza de cargarla.
Esta reducción al absurdo nos muestra en todo caso que no es con el
lenguaje humano o con la razón que se puede aprehender a Dios.
5. ¿Hay vida después de la muerte?
Es muy posible que el miedo a la muerte,
o el hecho de que no entendamos su significado, haya dado origen a la
creencia de que la vida no termina con esta. Quizá, en este caso, antes
que responder si hay vida o no después de la muerte (una vida que,
además, imaginamos esencialmente idéntica a la que ahora tenemos),
tendríamos que responder en primer lugar por qué debemos morir.
La ciencia moderna considera a la
muerte como un agujero negro, un horizonte de sucesos del cual nada se
puede decir, ninguna información extraer, ya que nadie ha regresado de
este estado. El budismo tibetano por otra parte considera que todos
hemos regersado de la muerte, en ese ciclo kármico de la existencia, e
incluso ha diseñado un manual para escapar de la reencarnación.
6. ¿Hay algo que en realidad se pueda experimentar objetivamente?
La dualidad entre objeto y sujeto es uno
de los pilares del pensamiento humano, al parecer heredado de las
filosofías orientales a los primeros grandes pensadores de Occidente. En
esencia se trata de un conflicto con nuestra percepción, de la que
obtenemos una versión de la realidad que, al mismo tiempo, intuimos que
no se corresponde exactamente con algo que podríamos llamar la realidad
real, la realidad objetiva. Si tuviéramos la capacidad visual de los
halcones o la olfativa de los perros, ¿cómo cambiaría la realidad que
percibimos? O, sin incurrir en estas fantasías, pensemos cuán limitado
es el mundo para alguien que nace ciego o sordo. Sabemos que existe una
realidad absoluta más allá de nuestros sentidos, pero al mismo tiempo
parece que estamos condenados a nunca ser capaces de aprehender esa
realidad.
7. ¿Cuál es el mejor sistema moral?
La moralidad, esa serie de costumbres y
normas que, de algún modo, nos han permitido sobrevivir colectivamente
como especie, ha cambiado sustancialmente con el tiempo, si bien hay
algunos elementos más o menos comunes a todas las culturas y épocas (por
ejemplo, el incesto, ampliamente estudiado por el antropólogo Claude
Lévi-Strauss).
Sin embargo, también cabe la posibilidad de que la
moralidad sea una pantalla que las narrativas históricas se han
encargado de superponer a determinadas épocas, por comodidad discursiva,
pero que esta no necesariamente haya sido la norma y, en la práctica,
en la cotidianidad, el ser humano sea tan liberal o tan reprimido, tan
relajado o tan estricto, lo mismo en la época victoriana que en el
medioevo o la que ahora vivimos.
8. ¿Qué son los números?
Una de las invenciones más geniales de
la mente humana, los números son sin embargo de una naturaleza en
esencia incomprensible. Imprescindibles, de uso diario y, sin embargo,
enigmáticos y casi inexplicables. ¿Qué es 2? ¿Qué es 5? De nuevo la
tautología como único recurso. Parece que solo podemos decir que 2 es 2 y
aceptar que estamos en un callejón sin salida (¿o es un asunto de
semántica? ¿un problema nada más lingüístico?
No parece casual que Wittgenstein —siempre Wittgenstein— haya puesto a los números en el mismo nivel que los colores («¿Qué es, pues, algo rojo?»,
se preguntó alguna vez): «No creas que posees en ti el concepto de
color porque miras un objeto coloreado —sea cual fuere la forma en que
mires (Como tampoco posees el concepto de número negativo por el hecho
de tener deudas.) Zettel, 332».
Con elementos de io9
fuente/ Pijamasurf
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Todo análisis a un articulo, comentario o noticias. De acuerdo o no, le pedimos respeto y el uso de un léxico apropiado. Y, para poder publicar comentarios hay de darse de alta como miembro de este blog. Muchas gracias.