sábado, 20 de octubre de 2012

Bancarrota por agua.

 

Un estudio revela que ninguna región de la Tierra vive en equilibrio con sus reservas acuíferas.

En el año 2050, siete de las diez principales cuencas fluviales del mundo tendrán escasez de agua, según alerta un nuevo informe de la ONU, llamado "Sciencie-Poliy Bridges over Troubled Waters" hecho público coincidiendo con la celebración de la Conferencia de la Conferencia Internacional de la Ciencia organizado por Global Environmental Facility (GEF). Estos diez cauces suministran a una cuarta parte de la población del planeta. Por Enrique Leite. 

 n términos de agua el mundo se acerca a la “bancarrota”. Esta es la principal conclusión del informe "Sciencie-Policy Bridges over Troubled Waters” elaborado por el Instituto del Agua, Medio Ambiente y la Salud de la Universidad de las Naciones Unidas (UNU), tras analizar más de 200 grandes proyectos mundiales relacionados con el mundo acuático.

La urbanización sin control, la actividad económica sin proteger el medio ambiente y el aumento de la temperatura de las aguas que se registra en el océano en los últimos años es el responsable de esta alamarte situación, según denuncia este estudio que se ha presentado coincidiendo con la celebración en Bangkok de la Conferencia Internacional de la Ciencia organizado por Global Environmental Facility GEF) .


Según el informe: "Las consecuencias de tomar malas decisiones son nefastas, nos encontramos ante una 'quiebra del agua' en muchas regiones del mundo, con implicaciones para la seguridad alimentaria y energética, la adaptación a la variabilidad y el cambio climáticos, el crecimiento económico y problemas de seguridad humana".


Ivan Zavadsky, coordinador de Aguas Internacionales de GEF, una institución que ha colaborado en la preparación del estudio, afirmó que "ninguna región del mundo vive en actualidad en armonía con sus recursos acuíferos".


De hecho, el documento subraya que en 2050 se producirá una grave escasez de agua en siete de las 10 principales cuencas fluviales de la Tierra. Estas zonas albergan a una cuarta parte de la población mundial y generan en torno al 10% de la riqueza que se produce en el planeta. 

 alentamiento de los mares

El estudio advierte, en otro apartado, que “los océanos son el almacén final de calor que dirige el clima, la meteorología, la fertilización de los océanos y el suministro mundial de agua dulce" un equilibrio que se puede alterar por el aumento de la temperatura de las aguas.


Laurence Mee, uno de los autores del documento, explicó durante su presentación que "el aumento de la temperatura de sólo un grado supone añadir una cantidad inmensa de energía al agua. Y esa energía se transmite a través de las corrientes a otros lugares, por ejemplo los polos. Este año [2012], el Ártico ha tenido la menor cantidad de hielo nunca registrada", continuó.


"Eso tiene profundas consecuencias para el clima y la producción de peces, por ejemplo. Realmente no tenemos idea cuáles serán los efectos de este calentamiento", terminó Mee.


Por su parte, Zafar Adeel, director del Instituto del Agua, Medio Ambiente y Salud de la Universidad de las Naciones Unidas, señaló que "este estudio subraya que, a menudo, las alertas previas sobre problemas emergentes pueden ser escuchadas y se les debe prestar atención".


En los tres días que dura la Conferencia Internacional se analizará el papel de la ciencia en la solución de los problemas mundiales del agua. La ciencia, en palabras de Zavadsky debe jugar un rol fundamental “en determinar la naturaleza y la prioridad de las inversiones".


El experto destacó además el apartado del estudio donde se relata cómo se ha conseguido un desarrollo sostenible en la cuenca del río de La Plata, gracias a la aportación de la GEF y de científicos locales.


La GEF es una institución que en sus 20 años de vida lleva invertidos más de 7.000 millones de dólares en proyectos de relacionados con los recursos hídricos.



Descargar el informe "Sciencie-Policy Bridges over Troubled Waters”


fuente/ Tendencias21

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Todo análisis a un articulo, comentario o noticias. De acuerdo o no, le pedimos respeto y el uso de un léxico apropiado. Y, para poder publicar comentarios hay de darse de alta como miembro de este blog. Muchas gracias.