miércoles, 17 de octubre de 2012

Existe un planeta con cuatro soles y dos sistemas binarios.




Una investigación conjunta entre astrónomos aficionados y profesionales informaron ayer sobre el descubrimiento de un sistema compuesto por un planeta y cuatro soles, durante la reunión anual de la División de Ciencias Planetarias de la Sociedad Americana Astronómica de Reno, en Nevada, Estados Unidos.

El exo planeta fue apodado PH1. Orbita en torno a dos estrellas gemelas y a su vez está incluido en una órbita de otra pareja de estrellas más lejanas, según el reporte.

Fue descubierto usando el programa de casaplanetas Planet Hunters, por los jóvenes voluntarios Kian Jek de San Francisco y Roberto Gagliano de Arizona.
Después de dar con PH1, esto fue confirmado por científicos experimentados, quienes explicaron que se trata de un raro sistema circumbinario, informa la Universidad de Yale.

Los planetas circumbinarios, es decir que orbitan a dos estrellas son casos excepcionales. Hasta ahora la Universidad destaca que se han descubierto solo seis de estos sistemas.

PH1 fue caracterizado como un planeta gaseoso ligeramente más grande que Neptuno, unas seis veces las dimensiones de la Tierra, que se encuentra a un poco menos de los 5.000 años luz en dirección a la Constelación Cisne, informa la Universidad de Oxford.

El sistema se observa bastante estable lo que significa un misterio para los astrónomos.

“Es fascinante tratar de imaginar qué cosa sería visitar un planeta con cuatro soles en su cielo, sin embargo este nuevo mundo es una confusión para los astrónomos, no está claro como se ha formado”, destaca Chris Lintott de la Universidad de Oxford.

Tras el nuevo hallazgo, “esto nos obliga a volver a la mesa de dibujo para entender cómo estos planetas pueden montar y evolucionar dinámicamente en estos ambientes difíciles”, agrega el astrónomo Meg Schwamb, de la Universidad de Yale, autor principal del estudio.

La Universidad cuenta con el programa Planet Hunters que recluta a voluntarios para descubrir cuerpos celestes o exoplanetas que transitan regularmente en torno a las estrellas del firmamento. Al observar las imágenes desplegadas por los observatorios, si una estrella se oscurece en intervalos repetitivos a lo largo de una secuencia de imágenes, se presume que en su entorno orbita algún planeta.

Roberto Galeano declaró estar “absolutamente entusiasta de haber individuado” los rastros del nuevo sistema planetario en las imágenes del telescopio Kepler. A su vez Jek destacó que está sombrado por el descubrimiento de planetas a miles de años luz de la Tierra.
La investigación es sostenida por la NASA y la Fundación Nacional de Astronomía y Astrofísica de Estados Unidos.

 fuente/ Artículo original de <a href="http://www.lagranepoca.com/25906-existe-planeta-cuatro-soles-dos-sistemas-binarios">lagranepoca.com</a>


¿ Qué es un sistema binario en astronomía?

En astronomía, el término sistema binario se utiliza para referirse a dos objetos astronómicos que se encuentran tan próximos entre sí que están ligados por su fuerza gravitatoria, orbitando alrededor de un centro de masas común. 

Normalmente se utiliza para referirse a dos estrellas; en este caso el sistema recibe el nombre de estrella binaria. Sin embargo, el término puede aplicarse a un sistema formado por un planeta y un satélite, siempre y cuando este último sea excepcionalmente grande en comparación con el planeta. Otros tipos de sistemas binarios pueden ser dos asteroides de tamaño similar, dos estrellas de neutrones, o también dos objetos de distinta clase, como una estrella y un planeta, o una estrella y una estrella de neutrones.(wikipedia)



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todo análisis a un articulo, comentario o noticias. De acuerdo o no, le pedimos respeto y el uso de un léxico apropiado. Y, para poder publicar comentarios hay de darse de alta como miembro de este blog. Muchas gracias.