viernes, 5 de octubre de 2012

La UE ya ha creado su propio Equipo de Respuesta de Emergencia Informática (CERT-EU) y EEUU un elabora un " plan X ".

 

La UE prueba sus redes informáticas en un simulacro en el que participan bancos.

La Unión Europea pondrá a prueba este jueves la seguridad de sus redes informáticas y su capacidad para combatir más de 1.200 ciberataques, incluidos 30.000 a correos electrónicos, a través de un ejercicio simulado Cyber Europe 2012 en el que participarán por primera vez cientos de expertos en ciberseguridad de las entidades bancarias, compañías de telecomunicación, proveedores de Internet y los propios Estados miembros y las autoridades locales.

La vicepresidenta de la Comisión Europea y responsable de Agenda Digital, Neelie Kroes, ha asegurado que "la cooperación es esencial teniendo en cuenta la creciente escala y sofisticación de los ciberataques" y ha destacado que "esta es la primera vez que los bancos y las compañías de Internet han participado en un ejercicio contra ciberataques en toda la UE".

"Trabajar juntos a nivel europeo para mantener Internet y otras infraestructuras esenciales en funcionamiento es de lo que va el ejercicio de hoy", ha precisado.

El ejercicio, el segundo que realiza la UE desde 2010 aunque a escala mucho mayor que el anterior, permitirá poner a prueba la capacidad de respuesta y coordinación conjunta en caso de ciberataques constantes y múltiples contra sitios web de las instituciones públicas y los sistemas informáticos de los principales bancos europeos.

En el ejercicio no se utilizarán infraestructuras reales, según ha informado el Ejecutivo comunitario en un comunicado en el que admite que si los ataques simulados este jueves fueran reales provocarían "una disrupción masiva para millones de ciudadanos y empresas en toda Europa y millones de euros de daños a la economía de la UE".

Sólo en 2011 los ciberataques basados en la web aumentaron un 36%, mientras que las propias compañías denuncian que los ciberataques con impacto económico se han multiplicado por cuatro entre 2007 y 2010 hasta el 20%, según datos que maneja Bruselas.

El Foro Económico Mundial estima que los ataques contra infraestructuras de información críticas en la próxima década provocarán unos 200.000 millones de euros en pérdidas económicas.

La Agencia de la Red Europea y Seguridad Informática (ENISA por sus siglas en inglés), que coordina el ejercicio entre los Estados miembros y los otros participantes, presentará los resultados iniciales del ejercicio en los próximos días y un informe con los principales resultados antes de que acabe el año.

La UE ya ha creado su propio Equipo de Respuesta de Emergencia Informática (CERT-EU) para proteger las redes informáticas de las instituciones europeas.

Antes de que acabe el año, el Servicio Europeo de Acción Exterior y la Comisión Europea presentarán una nueva estrategia sobre ciberseguridad que incluirá una propuesta legislativa para mejorar la red y la seguridad informática en toda la UE a partir de un mecanismo de cooperación entre los Estados miembros. También prevé incluir requisitos de seguridad para las compañías privadas.(fuente/ es.noticias.yahoo.com)


Otra notícia referente a la seguridad informática es la publicada por RT.

Seguridad Nacional de EE.UU.: "Hay que pasar a la ofensiva en el ciberespacio" .

El jefe de la Agencia de Seguridad Nacional, subraya que hay que ir más allá del bloqueo de ataques externos

Estados Unidos necesita elaborar estrategias ofensivas en el ciberespacio para proteger a la nación en la guerra cibernética que se desarrolla en la actualidad, afirmó el general Keith Alexander, jefe de la Agencia de Seguridad Nacional. “Si su autodefensa consiste solamente en bloquear los ataques, nunca tendrá éxito”, destacó el general en un simposio en Washington dedicado a problemas de ciberseguridad. "A veces, el Gobierno tiene que pensar en lo que hace falta hacer para detener un ataque, pararlo antes de que suceda. Parte de nuestra defensa tiene que considerar medidas ofensivas también", agregó Alexander. 

Anteriormente, el jefe de la Agencia de Seguridad Nacional destacó que “un ciberataque destructivo contra EE.UU. es una amenaza real y palpable”. “Me preocupa el paso de los ataques perjudiciales a los destructivos. Creo que están por venir”, apuntó, añadiendo que hay que prepararse para estos ataques. 

Esta declaración del oficial coincide con un momento en el que la Agencia de Investigación de Proyectos Avanzados de Defensa (DARPA, por sus siglas en inglés) responsable del desarrollo de nuevas tecnologías para uso militar, está elaborando su llamado ‘Plan X’, una táctica que se centra principalmente en la ofensiva cibernética y en proyectos que podrían ser útiles para ataques militares, como el bloqueo de las comunicaciones del enemigo antes de un ataque aéreo real.( fuente/ actualidad.rt.com)


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Todo análisis a un articulo, comentario o noticias. De acuerdo o no, le pedimos respeto y el uso de un léxico apropiado. Y, para poder publicar comentarios hay de darse de alta como miembro de este blog. Muchas gracias.