sábado, 6 de octubre de 2012

Logran crear memoria in vitro para almacenar recuerdos artificiales.

                                                       magen: granmisterio.org

Un estudiante y un profesor de neurociencias han descubierto la forma de almacenar recuerdos artificiales de corto plazo en el tejido cerebral aislado. El profesor, Ben W. Strowbridge señaló que, “Esta es la primera vez que alguien ha encontrado una forma de almacenar información en segundos sobre dos secuencias temporales y patrones de estímulo directamente en el tejido cerebral“. “Esto allana el camino para que en futuras investigaciones se pueda identificar los circuitos específicos del cerebro que nos permiten formar recuerdos de corto plazo”, agregó.

Hay dos categorías de memoria. Primero está la memoria declarativa ó explícita, encargada de almacenar hechos de corto y largo plazo, como nombres, lugares y eventos. Luego está la memoria implícita, usada para aprender habilidades como tocar algún instrumento de música. En este caso, las experiencias previas ayudan en la ejecución de una tarea determinada, sin que exista una percepción consciente de la existencia de tales experiencias. En la investigación, los científicos trataron de entender mejor la memoria de corto plazo, en la memoria declarativa, tales como recordar números o direcciones que tenemos que recordar.

El estudio realizado por Strowbridge y Robert A. Hyde, estudiante de cuarto año de doctorado de neurociencias de la Case Western Reserve University School of Medicine será publicado en octubre en la revista Nature Neuroscience. En él se utilizan zonas aisladas del tejido cerebral de un roedor para demostrar que podrían formar una nueva memoria. Al estimular el hipocampo, la memoria in vitro duró casi 10 segundos. Los investigadores pudieron seguir la información gracias a los cambios de actividad registrados en las células cerebrales.

Con esta investigación se da continuidad y se profundiza un estudio anterior publicado en Nature, también dirigido por Strowbridge. En él, se halló la conexión básica entre las células musgosas del hipocampo y los circuitos de la memoria. El hecho de entender la función de la memoria también permite comprender cómo actúan las enfermedades neurodegenerativas, como el Alzheimer o la enfermedad de Parkinson.

Información de Quo.es. Resumen y fuente en Sophimanía

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todo análisis a un articulo, comentario o noticias. De acuerdo o no, le pedimos respeto y el uso de un léxico apropiado. Y, para poder publicar comentarios hay de darse de alta como miembro de este blog. Muchas gracias.