martes, 23 de octubre de 2012

Marte alberga un cañón 10 veces más largo que el del Colorado.

La lava de un volcán, corrientes de agua y deslizamientos de tierra formaron ese impresionante lugar.

Marte alberga un cañón 10 veces más largo que el del Colorado
ESA.int


El Gran Cañón del Colorado, situado en EE.UU., es solo un pequeño "rasguño" en la superficie terrestre comparado con el cañón 'Valles Marineris' de Marte. Esta región del planeta rojo es una "profunda cicatriz" 10 veces más larga, informa la Agencia Espacial Europea (ESA). Las nuevas imágenes publicadas por la ESA muestran detalles de los 'Valles Marineris', al que se considera el cañón más grande del Sistema Solar. Tiene una longitud de más de 4.000 kilómetros y alcanza una profundidad de 10 kilómetros. Estas características son el resultado de una compleja historia geológica de la región, cuyos datos fueron recogidos por la sonda Mars Express de la ESA. La formación del cañón está probablemente ligada a la protuberancia de la vecina región de Tharsis donde se encuentra el mayor volcán del Sistema Solar, el Olympus Mons.


Las rocas, paredes y llanuras son el resultado de la acumulación de lava durante los primeros miles de millones de años del planeta rojo, indicó la agencia europea en un comunicado. La región también fue moldeada por corrientes de agua que aumentaron la profundidad del cañón y por los corrimientos de tierra. La corteza se fue estirando y resquebrajando, lo que dio lugar al impresionante sistema de fosas del cañón marciano.

fuente/actualidad.rt.com/ciencias/view/56735-valles-marineris-gran-canon-marte-grande-sistema-solar




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Todo análisis a un articulo, comentario o noticias. De acuerdo o no, le pedimos respeto y el uso de un léxico apropiado. Y, para poder publicar comentarios hay de darse de alta como miembro de este blog. Muchas gracias.