miércoles, 3 de octubre de 2012

Notícias última hora. Miles de millones de personas bajo amenaza de muerte por la geoingeniería.



Científicos predicen sequías y hambrunas como resultado de los experimentos de ingeniería climática

La geoingeniería, una rama científica que pretende usar la tecnología para cambiar el medioambiente, podría matar a miles de millones de personas. Varios científicos encienden las alarmas sobre las consecuencias catastróficas para la Humanidad. Promocionada como la última posibilidad para combatir el calentamiento global, la ingeniería climática propone experimentos que pueden alterar los ciclos de lluvias ocasionando sequías y hambrunas y, en consecuencia, miles de millones de muertes. 

En el curso de un año, el científico David Keith planea pulverizar pequeñas cantidades de partículas de azufre en la atmósfera sobre Nuevo México. Con este experimento pretende determinar si se trata de un método eficaz y seguro para reflejar la radiación solar hacia afuera de la Tierra con el objetivo de enfriar el planeta. Keith gestiona un fondo multimillonario de investigaciones para el magnate electrónico Bill Gates, quien también ha convocado un equipo de cabildeo científico, que influye en diversos Gobiernos, para experimentar con el clima a cuenta de los contribuyentes, informa la página web 'Morphcity'. Modelos volcánicos 

Los autores de ese portal mencionan la erupción del volcán Pinatubo en las Filipinas en 1991, que emitió 22 millones de toneladas de dióxido de azufre a la atmósfera. Un grupo de científicos de la Universidad Rutgers, en EE.UU., aplicó el ejemplo de aquella erupción a la geoingeniería. Así, en un estudio de 2008 se concluye que en vez del esperado enfriamiento general, algunas regiones experimentarían un aumento de gases de efecto invernadero y el consecuente calentamiento, tal y como ocurrió en el caso del Pinatubo. Basado en el modelo volcánico, los expertos predicen que es muy probable que las inyecciones sulfúricas en la estratósfera, si se realizan en las zonas tropicales o árticas, reduzcan los monzones asiáticos amenazando la disponibilidad de alimentos y de agua para miles de millones de personas. 

El efecto adverso también incluye el agotamiento de la capa de ozono, así como la disminución de los recursos fluviales y la humedad de los suelos. Este año, un grupo de científicos del Instituto Max Plank en Alemania en colaboración con investigadores británicos, noruegos y franceses desarrollaron un modelo de cómo afectarían al clima los métodos de geoingeniería. En su experimento, los científicos cuadriplicaron el nivel de CO2 en comparación con los niveles preindustriales como un escenario posible para finales de este siglo. 

Según su modelo, la aplicación de los métodos de ingeniería climática resultaron en un marcado descenso de las lluvias (en un 15% para América del Norte y Eurasia y en un 20% para Sudamérica). Para el mundo entero el indicador es de un 5%. Dadas estas conclusiones, los autores sostienen que la geoingeniería es una aventura destinada a probar teorías incompetentes o una estafa con el fin de controlar los recursos acuíferos y alimenticios.( fuente/actualidad.rt.com)

En otro orden de cosas lean lo que ha dicho la  Sociedad Meteorólogica Americana.

La Sociedad Meteorólógica Americana ha emitido su posición oficial sobre la geoingeniería y por su interés reproduzco íntegramente.

Declaración de la AMS sobre geoingeniería de Sistema Clima (adoptada por el Consejo de AMS el 20 de julio de 2009).

La responsabilidad humana de la mayoría del aumento, bien documentado, en la temperatura promedio mundial en el último medio siglo de las sociedad meteorológica americana está bien establecido.
Los gases de efecto invernadero, especialmente de dióxido de carbono de la quema de combustibles fósiles, casi seguramente contribuirá a cambios de clima generalizado adicional que pueden esperarse que causan grandes consecuencias negativas para la mayoría de las naciones.(1)
Tres estrategias proactivas que pueden reducir los riesgos de Cambio Climático.

1) Mitigación :reducir las emisiones;  2) adaptación: moderar impactos climáticos aumentando nuestra capacidad para hacer frente ellos; y 3) geoingeniería: deliberadamente manipular aspectos físicos, químicos o biológicos del sitema Tierra.(2) Esta declaración de política centra en esfuerzos a gran escala para geoingeniería el sistema climático para contrarrestar las consecuencias del aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero.

La geoingeniería podría reducir las concentraciones de gases de efecto invernadero, proporciona opciones para reducir impactos climático específicos u ofrecer estrategias de último recurso si abrupta, catastrófica, o  los impactos del cambio climático  se convertierten en inevitables e inaceptable  por otros medios. Sin embargo, investigación hasta ahora no ha determinado si existen enfoques de geoingeniería a gran escala que puedan producir beneficios significativos, o si esos beneficios superan sustancialmente los inconvenientes. De hecho, la geoingeniería debe considerarse con cautela porque manipular el sistema de tierra tiene un gran potencial para desencadenar consecuencias adversas e imprevisibles.
Las propuestas de geoingeniería se dividen en, al menos, tres amplias categorías: 1) reducir los niveles de gases de invernadero atmosférico a través de manipulaciones a gran escala (por ejemplo, la fertilización del océano o la reforestación con especies no nativas); 2) ejercer una influencia refrigeración en la tierra por reflejar luz solar (por ejemplo, poniendo partículas reflexivos en la atmósfera, poner espejos en el espacio, aumentando reflectividad superficial o modificación de la cantidad o características de las nubes); y 3) otras manipulaciones a gran escala diseñaron para disminuir el cambio climático o sus efectos (por ejemplo, construir tuberías  verticales en el océano que podría aumentar transporte de calor descendente).

Las propuestas de geoingeniería difieren ampliamente en su potencial para reducir los impactos, crear nuevos riesgos y redistribuir riesgo entre las naciones.

Las técnicas que eliminan el CO2 directamente del aire confieren beneficios globales, pero también podrían crear los impactos adversos locales.

Reflejando la luz solar es probable que se reduciría la temperatura media de la tierra pero también podría cambiar patrones de circulación mundial con consecuencias potencialmente graves tales como los cambios de ruta de tormentas y precipitaciones.

Como con el cambio climático involuntaria inducido por la humanidad, las consecuencias de reflejar luz solar casi seguramente no sería el mismo para todas las naciones y pueblos, apareciendo problems de seguridad legal, ética, diplomática y nacional.

La exploración de estrategias de geoingeniería también crea riesgos potenciales. La posibilidad de correcciones de geoingeniería rápida y aparentemente baratas podría distraer a los responsables públicos y políticos de los críticamente necesarios esfuerzos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y capacitar de la sociedad para hacer frente a impactos climáticos inevitables. 

El desarrollo de cualquier nueva capacidad, incluyendo geoingeniería, requiere recursos que posiblemente se sacarán de usos más productivos. Las tecnologías de geoingeniería, una vez desarrolladas, pueden permitir la toma de decisiones de implementación miope e imprudente, con consecuencias imprevistas potencialmente graves.

Incluso si razonablemente es eficaz y beneficioso en general, la geoingeniería es poco probable que aliviara todas las graves consecuencias del aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero. Por ejemplo, mejorar la reflexión solar no reduciría los efectos directos de elevadas concentraciones de CO2 como acidificación océano o cambios en la estructura y función de los sistemas biológicos.

Aún así, la amenaza del cambio climático es grave. Para mitigar los esfuerzos hasta ahora han sido limitados en magnitud, tentativos en ejecución y insuficientes para frenar el cambio climático lo suficiente para evitar consecuencias potencialmente graves. Incluso la agresiva mitigación de las emisiones futuras no puede evitar cambios de clima peligrosos resultantes de las emisiones de pasado, debido a elevadas concentraciones de CO2 atmosféricas que persisten en la atmósfera durante mucho tiempo. Por otra parte, es poco probable que todos los impactos del cambio climático que se esperan pueden gestionarse a través de adaptación. Por lo tanto, es prudente tener en cuenta beneficios potenciales de geoingeniería, para comprender sus limitaciones y para evitar la implementación desastrosas.

Por lo tanto, la sociedad meteorológica americana recomienda:

1) Mejorar la investigación sobre el potencial científico y tecnológico de geoingeniería el sistema climático, incluyendo la investigación sobre las respuestas ambientales previstas y no deseadas.

2) Estudio coordinado de las consecuencias históricas, éticas, jurídicas y sociales de la geoingeniería que integra cuestiones internacionales, interdisciplinarios y intergeneracionales y perspectivas e incluye lecciones del pasado de los esfuerzos para modificar el tiempo y clima.

3) El desarrollo y análisis de las opciones políticas para promover la transparencia y la cooperación internacional en la exploraracion de opciones de geoingeniería junto con las restricciones sobre los esfuerzos temerarias para manipular el sistema climático.

La geoingeniería no será sustituto de la mitigación agresiva o adaptación proactiva, pero podría contribuir a una estrategia de gestión de riesgo global para frenar el cambio climático y aliviar algunas de sus efectos negativos. El potencial para ayudar a la sociedad frente a los cambios climáticos y los riesgos de consecuencias adversas implica una necesidad de investigación adecuada, una reglamentación apropiada y deliberación transparente.

[Esta declaración se considera en vigor hasta julio de 2012 a no ser reemplazada por una nueva declaración emitida por el Consejo de AMS antes de esta fecha] afecta a © American Meteorological Society, 45 Beacon Street, Boston, MA 02108-3693

(1) Por ejemplo, se espera que incluyen más calentamiento global, continua elevación nivel del mar, una mayor intensidad de las lluvias, sequías más graves y generalizadas, episodios de olas de calor más acentuados, acidificación de océano y la interrupción de los muchos sistemas biológicos. Estos impactos probablemente darán lugar a la inundación de zonas costeras, clima más severo y la pérdida de servicios de los ecosistemas, entre otras importantes consecuencias negativas.

(2) Estas estrategias de gestión de riesgo a veces se superponen y algunas acciones específicas son difíciles de clasificar de forma exclusiva.
En la medida en que un enfoque de geoingeniería mejora la capacidad de la sociedad para hacer frente cambios en el sistema climático, podría razonablemente considerarse adaptación. Del mismo modo, el secuestro de carbono geológica es considerado por muchos como mitigación aunque requiere la manipulación del sistema tierra.

fuente/calentamientoglobalclima.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todo análisis a un articulo, comentario o noticias. De acuerdo o no, le pedimos respeto y el uso de un léxico apropiado. Y, para poder publicar comentarios hay de darse de alta como miembro de este blog. Muchas gracias.