jueves, 4 de octubre de 2012

Resumen de noticias internacionales de última hora.


Parlamento turco da luz verde al Gobierno para operaciones militares en Siria.

El Parlamento de Turquía, en una sesión a puerta cerrada, aprobó una moción según la cual autoriza al Gobierno a llevar a cabo operaciones militares transfronterizas, en particular en lo que respecta a Siria, en el periodo de un año.

El Consejo de Ministros de Turquía se dirigió al Parlamento en relación con los cinco ciudadanos turcos muertos tras el fuego que abrieron las tropas sirias en el territorio turco. fuente/ La Voz de Rusia


ONU alarmada por creciente tensión entre Turquía y Siria.

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, reiteró hoy su alarma ante la escalada de tensiones entre Siria y Turquía y el peligro que representa para la paz y la seguridad regional e internacional.
En un comunicado difundido por la oficina del vocero oficial de la ONU, el titular del organismo internacional advirtió acerca del peligro de que el conflicto en Siria se propague a los países vecinos "como ocurrió ayer con Turquía".

El dirigente aludió así a un incidente provocado por la caída de un obus lanzado desde territorio sirio hacia el turco y que ocasionó varias muertes.

Ban Ki-moon también hizo referencia a los "atroces bombardeos terroristas de esta semana en (la ciudad siria de) Aleppo que ocasionaron docenas de muertos civiles".

Asimismo, confirmó que el representante especial de la ONU y la Liga Árabe para Siria, Lakhdar Brahimi, mantiene contacto con las autoridades de Turquía y Siria para tratar de conseguir un relajamiento de las tensiones.

El máximo responsable de Naciones Unidas llamó a todas las partes envueltas en la crisis a abandonar el uso de la violencia y realizar todos los esfuerzos para avanzar hacia una solución política del conflicto.

Sin embargo, la representante permanente de Estados Unidos ante la ONU, Susan Rice, ratificó hoy ante los corresponsales que Washington proseguirá y reforzará su respaldo a los grupos opositores que buscan la caída del gobierno en Siria.

La diplomática habló tras consultas celebradas hoy en el Consejo de Seguridad en torno a un eventual pronunciamiento sobre los sucesos entra Siria y Turquía.

Por su parte, el vocero oficial de la ONU, Martin Nesirky, evitó referirse a las disculpas ofrecidas a Turquía por el gobierno sirio con motivo del incidente de la víspera. (fuente/prensa-latina.cu)


Rumanía exige a Rusia devolverle más de noventa toneladas de oro.

En el marco de la discusión del problema sobre el cumplimiento de las obligaciones de Rusia como miembro del CE, Rumanía exigió que se le devolviesen sus tesoros que fueron evacuados en Moscú durante la Primera Guerra Mundial.

Esta exigencia se reflejó en el informe de la APCE sobre Rusia. La APCE está segura que Rusia debería devolver el tesoro nacional de Rumania comenzando con las reservas de oro del Banco Nacional de Rumanía que ascienden a cerca de noventa y tres toneladas de oro en monedas y lingotes.

El delegado oficial del Ministerio de Exteriores de Rusia Alexander Lukashevich comentó que no es la primera vez que los parlamentarios de Rumanía se esfuerzan por internacionalizar un tema que perdió sus actualidad hace tiempos. (fuente/ La Voz de Rusia)


El Gobierno de Kirchner sorprendido por una masiva protesta de las fuerzas de seguridad.

Las fuerzas de seguridad se ponen firmes por un recorte salarial.
El Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner se ha visto sorprendido por una protesta masiva y en cadena, de diferentes cuerpos de seguridad que reclaman un aumento de su salario tras un recorte por sorpresa y por decreto. Las manifestaciones de agentes de Prefectura Naval y de Gendarmería comenzaron el martes pero hoy un grupo de suboficiales de la Armada junto a Policías federales y bonaerenses se unió a las demandas.

Las movilizaciones se desarrollan en Buenos Aires pero también en otras ciudades y provincias del interior como Córdoba, Chubut, Santa Cruz, Santa Fe, Misiones, Corrientes y Chaco..
Los suboficiales presentes en la capital argentina aseguraron que tanto la Jefatura como los oficiales apoyan las demandas pero que no se trata de una asonada o intento de desestabilizar al Gobierno. En el mismo sentido se expresó un grupo de miembros de la Policía bonaerense y otro de la Policía Federal, que se acercaron al edificio Guardacostas en el barrio de Puerto Madero, donde se concentran los manifestantes.
Los miembros de la Armada denunciaron que sus sueldos también sufrieron recortes y exigen compensaciones. El detonante de las manifestaciones de Gendarmería y Prefectura fue un decreto que el Gobierno que ha dejado en suspenso. fuente/ABC


Detenido por planear sembrar de bombas la Universidad de Baleares.

El joven que intentó imitar la matanza de Columbine colocando bombas en universidades de Baleares permanece detenido en Palma de Mallorca, donde fue arrestado el miércoles por agentes del cuerpo de la Policía Nacional de la capital balear, a la espera de pasar a disposición judicial en las próximas horas.

Según han explicado a Europa Press fuentes de la Policía Nacional en Baleares, su traslado a los Juzgados de la capital balear, para prestar declaración ante el juez, dependerá del transcurso de la investigación, si bien el plazo máximo que establece la legislación es de 72 horas (ampliables a otras 48 más para supuestos de terrorismo).

Asimismo, estas mismas fuentes no han precisado si el arrestado se encuentra en dependencias de la Jefatura Superior de Policía de Baleares o la comisaría de S'Escorxador.

La detención de J.M.M.S., de 21 años, se produjo ayer, a las 10:30 horas de la mañana en Palma de Mallorca, justo en el momento en el que el arrestado recibía más de 140 kilos de explosivos que había adquirido a través de Internet.

En su diario personal y en los documentos intervenidos en su domicilio, el detenido manifiesta su odio a la sociedad, especialmente a los estudiantes universitarios, y su decisión de colocar estratégicamente bombas tipo tubo repletas de metralla en el recinto universitario, admitiendo la hipótesis del suicidio en el desarrollo de la masacre.( fuente/Europa Press )

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todo análisis a un articulo, comentario o noticias. De acuerdo o no, le pedimos respeto y el uso de un léxico apropiado. Y, para poder publicar comentarios hay de darse de alta como miembro de este blog. Muchas gracias.