lunes, 1 de octubre de 2012

Santiago Niño Becerra: "A base de hachazos a los gastos España no podrá reducir su déficit"

becerra-crash.jpg 
  
Los recortes de lo ya recortado solo llevan al empobrecimiento sin finalidad.
Solucionar el problema de la deuda exige "una quita alta", piensa el economista.

Cuatro días después de la presentación de los Presupuestos Generales para 2013, el economista Santiago Niño Becerra ofrece su opinión de las cuentas para el próximo año. "El Gobierno se emperra en recortar y seguir recortando y en subir unos impuestos cuya recaudación degenera", piensa. 

Y es que "parece ser que ni Gobierno ni oposición ni diversos expertos acaban de ver cuáles son los problemas que tiene la economía española: España no crece y arrastra una deuda total que no puede pagar", según señala en su blog de La Carta de la Bolsa.

Niño Becerra piensa, en este sentido, que "a base de hachazos a los gastos España no va a poder reducir su déficit porque sí". Con recortes se logrará que el gasto público baje, explica, pero al mostrar los ingresos públicos una senda de estancamiento, "de suavísima caída, en realidad", debido a que la economía no crece, el déficit no revertirá.

La recaudación fiscal aumenta cuando se da crecimiento económico, lo contrario, señala Becerra, "los recortes de lo ya recortado, solo llevan al empobrecimiento sin finalidad: si el empobrecimiento de España durante unos años sirviese para cumplir, pues vale; pero no será así porque es imposible alcanzar por esa vía el equilibrio".

El economista piensa, también, que España no podrá cumplir con lo acordado con Bruselas, por el simple hecho de que no crece, ni tampoco va a crecer lo suficiente para pagar lo que ya debe, "por lo que se clavará otro clavo en el ataúd de la desconfianza hacia España: decrecimiento o crecimiento absolutamente insuficiente, deuda impagable, malestar social".

¿Y cuál es la solución a una deuda que nunca se podrá pagar? "La salida a eso es una quita, alta, importante, substancial. Y general: nadie puede pagar todo lo que debe. Ya, eso supone acometer cambios y aceptar cosas, la más evidente: hacerse más pequeños: un crecimiento bajo y un estándar medio de vida menor", sentencia Becerra.

fuente/ eleconomista.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todo análisis a un articulo, comentario o noticias. De acuerdo o no, le pedimos respeto y el uso de un léxico apropiado. Y, para poder publicar comentarios hay de darse de alta como miembro de este blog. Muchas gracias.