viernes, 26 de octubre de 2012

Una tormenta en Saturno produce el mayor torbellino que haya visto el sistema solar Provocó un gran salto de temperatura y una erupción de energía sin precedentes.

imagen en color falso de Saturno
imagen/NASA

Los investigadores observaron dos puntos calientes con las cámaras de la nave Cassini en mayo de 2011 y pensaban que se enfriarían en un mes pero en contra de sus pronósticos se unieron y formaron un ciclón enorme que superó la famosa Gran Mancha Roja de Júpiter en tamaño y brillo. Durante la tormenta la temperatura saltó a 65,5 grados y de repente se produjo una erupción de etileno, un gas incoloro e inodoro cuyo origen es un misterio. 

Este gas no es frecuente en este planeta, especialmente en una cantidad tan grande, 100 veces mayor de lo que consideraban posible para Saturno. Se espera que el fenómeno desaparezca para el año 2013, pero los expertos ya no saben qué sorpresas más les puede deparar este misterioso planeta. El próximo mes los científicos van a presentar dos artículos sobre el fénomeno, uno en 'Astrophysical Journal' y otro en el diario 'Icarus'.

fuente/actualidad.rt.com/ciencias/view/57100-tormenta-saturno-conlleva-vortice-fuerte-visto-sistema-solar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todo análisis a un articulo, comentario o noticias. De acuerdo o no, le pedimos respeto y el uso de un léxico apropiado. Y, para poder publicar comentarios hay de darse de alta como miembro de este blog. Muchas gracias.