viernes, 16 de noviembre de 2012

Aparece una grieta de 300 metros de longitud y 2 metros de profundidad en una parcela del polígono industrial “El Saladar” de Totana, Murcia.

Una grieta de 300 metros aparece en El Saladar tras las últimas lluvias.
La hendidura es la segunda registrada en la Región en apenas 20 días, tras detectarse una similar de 1.500 metros en Puerto Lumbreras



La tierra ha vuelto a partirse en la Región. Apenas 20 días después de que en Puerto Lumbreras el agua caída en las inundaciones del 28 de septiembre revelara al retirarse una grieta de 1,5 kilómetros de largo, Totana ha recogido el testigo y al parecer por la misma causa: las lluvias torrenciales.

La hendidura en Totana apareció hace tres días en una parcela del polígono industrial El Saladar, en dirección a la ciudad deportiva Valverde Reina, y tiene una longitud de más de 300 metros, según fuentes de Protección Civil del municipio. La profundidad es de más de dos metros en algunos tramos, según indicaron fuentes municipales.

La Concejalía de Emergencias solicitó ayer mismo, tras detectar la grieta, la «urgente presencia» de técnicos del Instituto Geológico y Minero de la Unidad de Murcia del Ministerio de Economía y Competitividad, para que evalúen sobre el terreno los motivos de la aparición de esta herida en la tierra, aunque lo más probable es que haya surgido a raíz de las últimas lluvias torrenciales caídas sobre el municipio esta misma semana
.
Hasta medio metro de ancho.
Con todo, lo más preocupante es que la grieta, en los dos días en las que está siendo monitorizada, ha ensanchado. Según fuentes municipales, la apertura ha llegado ya en algunas zonas a hasta 50 centímetros, por lo que el Ayuntamiento va a señalizar la zona con el fin de «evitar algún accidente por otros riesgos geológicos en la zona».

Ahora se está a la espera de la evaluación por parte de los técnicos del Instituto Geológico y Minero, que en el caso de la grieta aparecida en El Esparragal de Puerto Lumbreras valoraron que podría tratarse de una falla o ser consecuencia de continuadas extracciones de agua subterránea o de roturaciones, entre otras posibles causas. Sin embargo, en el caso de El Saladar, no existen grandes zonas agrícolas en los alrededores y la lluvia parece ser la causa de la aparición de esta herida.


fuente/La Verdad

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todo análisis a un articulo, comentario o noticias. De acuerdo o no, le pedimos respeto y el uso de un léxico apropiado. Y, para poder publicar comentarios hay de darse de alta como miembro de este blog. Muchas gracias.