viernes, 16 de noviembre de 2012

Cambio climático: en octubre se sumaron 332 meses con temperaturas sobre el promedio.

A pesar de estos resultados globales, hay zonas en el mundo que registron en el mes temperaturas más bajas de lo normal.

Diferencias de temperaturas promedios en Fº. (NOAA)
           
               Diferencias de temperaturas promedios en Fº. (NOAA)

La temperatura promedio global de octubre estuvo sobre la media, sumando el 332º mes consecutivo desde los registros periódicos de 1880, incluyendo algunas regiones bajo el promedio, informó el Centro de Datos del Clima de la Agencia Oceanográfica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos.

La temperatura media de la tierra y del mar fue de 14,63 grados Celsius, equivalente a 58,23 grados Fahrenheit, por lo que el último mes de octubre con temperatura bajo el promedio fue en el año 1976, mientras que el último del año fue en febrero de 1985.

Este mes se caracterizó además, por ser el quinto octubre más caliente a la fecha, demostrando que el cambio climático sigue favoreciendo las altas temperaturas a nivel global.

Esto no sucedió en todas las regiones del mundo. Se destacaron como las zonas más calientes la mayoría de Europa, el oeste y extremo oriente de Asia y gran parte de Australia.

Se incluyeron entre los más calientes la parte noreste y suroeste de América del Norte, la parte central de Sudamérica y el norte de África.

Por el contrario quienes sufrieron temperaturas bajo el promedio fueron muchas regiones del noreste y zona central de América del Norte, la parte central de Asia, partes del oeste, además del norte de Europa y sur de África.

El mes de octubre más caliente desde los registros fue el del año 2003, mientras que el más frío fue en 1912.

El Hemisferio Norte se clasificó con el séptimo octubre más caliente y el Hemisferio Sur con el segundo después de 1997.

A nivel terrestre, la temperatura media global fue superior al promedio en 0,92 grados Celsius, equivalentes a 1,66 grados Fahrenheit, lo que clasifica este mes, como el octavo más caliente.

A nivel del mar, la temperatura media global fue superior en 0,52 grados Celsius, equivalentes a 0,94 grados Fahrenheit, y esto lo hace el cuarto mes octubre más caliente.

Favorecieron las altas temperaturas de la parte nord-occidental del Océano Atlántico y la parte centro norte del Océano Pacífico.

Por el contrario, gran parte de la zona oriental del Pacífico occidental y del Atlántico sur registraron temperaturas bajo el promedio.

En el mes se registró un débil Niño en todo el centro oriental del Pacífico ecuatorial, con temperaturas superficiales del mar de cerca de 0,5 grados Celsius sobre el promedio durante agosto, septiembre y octubre.
fuente/La Gran Época.
autor/Anastasia Gubin

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todo análisis a un articulo, comentario o noticias. De acuerdo o no, le pedimos respeto y el uso de un léxico apropiado. Y, para poder publicar comentarios hay de darse de alta como miembro de este blog. Muchas gracias.