martes, 6 de noviembre de 2012

Economía. La gran crisis nos espera en el 2014 o 2015.


Al parecer, las piezas del rompecabezas inflacionario empiezan a dejar entrever la curva alcista cual a su vez también permite distinguir la crisis monetaria de la que vengo avisando desde hace algún tiempo, dos años para ser exactos. 

Ahora que Bernanke ha ligado la máquina de dinero al combate contra el desempleo en USA y se ha atrevido a dar rienda suelta al QEterno incluso ante la posibilidad de ser tachado de partidista y amonestado por el congreso. Ahora que Draghi ha dicho que comprará bonos periféricos a tutiplén y que en mi opinión ya está haciéndolo a la chita callada, de hecho las primas de riesgo italiana y española han bajado más de 100 puntos básicos. Ahora que los chinos, brasileños, japoneses (una vez más) e ingleses se preparan para reanudar las imprentas con intención de estimular sus economías aún más. 

Ahora que el resto de los países del mundo se preparan para devaluar sus monedas en caso de que se revalúen contra el dólar para no perder cuota de mercado con respecto a los de-valuadores, las condiciones están trazadas para que comience el proceso de la perfecta tormenta inflacionaria. 

Dicha tormenta dará paso a la crisis monetaria o gran crisis, como yo la llamo.

Para llegar a la crisis monetaria hemos de pasar primero por el proceso inflacionario que es consecuencia directa del exceso de las imprentas, o sea exceso de liquidez, sobre todo en Estados Unidos puesto que el dólar es la moneda reserva mundial. 

Alguien podría preguntarse: si hay exceso de liquidez, ¿dónde está esta liquidez? ¿Por qué no sale a relucir y mejora las economías? La liquidez está aparcada en los bancos centrales, en los bancos, en las instituciones financieras, en las hojas financieras de las empresas y en bonos de los tesoros por miedo a la deflación. 

La compresión artificial de las tasas de interés por parte de los bancos centrales exige que, tarde o temprano, la liquidez abandone las rentas negativas y salga a buscar réditos positivos. Por eso, según mis indicadores y otras indagaciones, el proceso inflacionario interrumpido a principios del 2008 ha reanudado su andadura en agosto y posiblemente después de las elecciones presidenciales de Estados Unidos continuará acelerándose para formar pináculo en el 2014 y ceder paso a la mencionada crisis monetaria.

Para saber cuándo ha sido formada la cúspide inflacionaria y para poder protegernos de los estragos que causará la crisis monetaria, uno de los indicadores más fieles es el precio del crudo. Desde hace más de 40 años todas las recesiones han sido precedidas de una subida drástica de los precios de los productos energéticos, principalmente del crudo. La subida de un cien por cien del precio del crudo en un periodo de tiempo de un año o menos deteriora el poder adquisitivo del consumidor y el consumo sufre un colapso casi instantáneo y dramático que paraliza la economía y da comienzo al ciclo de la recesión.

En el 2007/08, la devaluación de Bernanke del dólar, vía imprentas, para contener el colapso de los créditos basura, dio lugar a la subida de un 200% del precio del barril de crudo. Esto inició la recesión de la economía americana que después se intensificaría con el colapso de la burbuja financiera y del crédito para dar lugar a la ya conocida y todavía sufrida gran recesión. 

Al igual que Greenspan durante la pre-recesión de principios de siglo, está bastante claro que Bernanke tampoco comprende que tuvo un papel intrínseco en la formación de la burbuja y consecuente explosión y recesión posterior. Deduciendo de algunas declaraciones hechas por el jefe de la Fed., con respecto a las causas que causaron la gran recesión, Bernanke está más que convencido de que él no tuvo nada que ver con la formación de la burbuja dual. Aún siendo Bernanke historiador de política monetaria, no es difícil ver que está tomando la actitud del avestruz. La historia demostrará que el dúo Greenspan-Bernanke ha sido el peor enemigo de la calidad de vida, de la democracia y del futuro de los Estados Unidos de América e incluso de todo occidente. 

Como consecuencia secundaria, Draghi y el resto del rebaño de los países nombrados en el primer párrafo, sufrirán igualmente la ira de la historia. Los villanos, los ignorantes monetarios armados de títulos y diplomas de prestigiosas instituciones universitarias continúan recetando trillones de aspirinas contra el cáncer con la esperanza de conseguir una cura que nunca lograrán.

Entonces, fijémonos en el precio del crudo (no del Brent sino del WTI), si para el verano del 2013 alcanza los $160 (en la actualidad está alrededor de $86), será la paja que rompa el espinazo del camello y la que acarreará las economías a una depresión catastrófica, sobre todo si el gobierno USA decidiera imponer controles/congelación de precios. Esto es más que posible puesto que los gobiernos tampoco tienen memoria histórica, especialmente del fracaso de los controles y congelación de precios y salarios de los 70s. 

En fin, si tanto los gobiernos como los bancos centrales tuvieran la menor noción histórica no hubieran permitido la hinchazón de la burbuja y no estaríamos donde nos encontramos. Si no entienden cómo prevenir una burbuja, que es lo más fácil del mundo porque lo único que tienen que hacer es subir los intereses gradualmente hasta arrestar la exuberancia irracional, como van a entender los remedios que son mucho más complicados y dolorosos.

Cuando en el 2007 comencé a hablar y más tarde a escribir acerca de las consecuencias de la burbuja que se estaba formando, en España nadie daba crédito a mis catastróficas predicciones económicas. Como ya estoy acostumbrado, espero lo mismo de la catástrofe que presagio entorno al 2014 ó 2015, pero el tiempo será testigo, arrieros somos…. Por culpa de la alergia de los políticos y de los gobernadores de los bancos centrales al dolor de un par de años de contracción, no permiten que las economías curen por si solas y les suministran esteroides temporales que simplemente retrasan lo inevitable. Bien en el 2014 ó 2015 veremos a los mercados de valores mundiales derrumbarse de un 60% a un 80% desde los máximos que logren en el 2013/14. 

La inflación y las imprentas universales, pero sobre todo las de Bernanke y Draghi, se encargarán de que el precio del crudo y del oro se ponga por las nubes. El precio del oro no disminuye la calidad de vida de nadie pero el precio del crudo sí. Entonces, como la historia nos indica de nuevo, cuando las barbas del crudo veas rapar echa las de los mercados de valores a remojar.

Mientras tanto, según mi interpretación de la situación actual de los metales preciosos, puesto que la ultima ascendencia del oro fue liderada por la plata, pienso que la presente, cual comenzó en agosto y durante las últimas semanas ha estado corrigiendo, será liderada por las mineras de oro/plata, gane quien gane las elecciones. Con la diferencia de que si milagrosamente ganara Romney, quizás los metales preciosos tuvieran que pasar por otra corrección temporal que pudiera durar algunas semanas. 

Si gana Obama, el día después de las elecciones será la mecha que encienda el cohete de la gran subida que se avecina para las mineras. Aun así, el oro posiblemente no alcance nuevos máximos hasta la primavera del 2013. Además, los resultados del pasado trimestre de la gran mayoría de las mineras han sido excelentes cual contrasta con los resultados pobres de la mayoría del resto de las industrias/sectores.

¿Tienes Minas de Oro?

Escrito por Antolín Blanco, editor de Mercados y Burbujas y experto de iAhorro


Datos de interés sobre el Petróleo:

Petróleo hoy:
06-11-2012 Diario
¡Bajan los precios del petróleo hoy!

06-11-2012 a las 10:15 horas.
El WTI baja un 0,92% a los 85,57 dólares y
el Brent baja un 0,51% a los 107,39 dólares.

El martes, 06-11-2012,
el precio del petróleo de los futuros del crudo estadounidense WTI ha tocado un máximo intradía de 86,15 dólares por barril,
y el precio del petróleo del crudo Brent ha tocado un máximo intradía de 107,90 dólares por barril.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Todo análisis a un articulo, comentario o noticias. De acuerdo o no, le pedimos respeto y el uso de un léxico apropiado. Y, para poder publicar comentarios hay de darse de alta como miembro de este blog. Muchas gracias.