domingo, 18 de noviembre de 2012

Genética. Brasil inicia un experimento científico inédito; quiere clonar 8 especies en peligro de extinción.

De izq. a der. Aguará guazú, Jaguar, Tití león negro, Coatí, Zorro vinagre, Oso hormiguero, Guazubirá y el Bisonte.
De izquierda a dererecha. Aguará guazú, Jaguar, Tití león negro, Coatí, Zorro vinagre, Oso hormiguero, Guazubirá y el Bisonte.

Científicos de Brasil clonarán animales salvajes para salvarlos de la extinción.

El equipo de expertos esperan lograr clonar a ocho especies en peligro, entre los que se encuentra el jaguar, el oso mielero y el bison.
Expertos del Zoológico de Brasilia, quienes ya exitosamente han logrado clonar vacas y caballos, esperan crear su primer clon de animal salvaje el próximo mes.

El equipo escogió a ocho especies en peligro para clonar, entre las que se encuentran el jaguar, el aguará guazú, el titín león negro, el perro venadero, el oso mielero, el guazú virá, el cerdo hormiguero y el bison.

La mayoría de las especies están en la lista de animales en peligro por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), y si tienen éxito, se espera que el proyecto sea uno de los primeros en tratar de clonar a un gran felino. De acuerdo a expertos, existen actualmente 15.000 jaguares en su hábitat natural en el Norte y Sur de América.

Los investigadores han estado los últimos dos años recopilando más de 400 muestras genéticas de las especies de animales muertos que encontraron en el territorio de Brasil.

Ahora los científicos, apoyados por la Empresa Brasileira de investigación Agropecuária (EMBRAPA), señalan que están listos para proceder.

"Ya tenemos 420 muestras de plasma germinal en nuestro banco y vamos a continuar recolectando" señaló el investigador Carlos Frederico Martins.

De acuerdo al experto, la siguiente etapa será entrenar a los investigadores en las diferencias entre clonar animales salvajes y vacas y caballos.

Según The Telegraph, Martins todavía no está seguro en el tiempo que podría tomar producir el primer clon, pues el procedimiento tiene un rango de éxito entre 5 a 7%. Aún así, cree que el primer animal podría ser el aguará guazú.

De acuerdo al director de investigación del zoológico, estos animales que logren clonar no será liberados en la naturaleza a menos de que estén al borde de la extinción.

"Todavía estamos en fase de desarrollar la tecnología, así que no sabemos si será posible rescatar a una especie en la naturaleza, pero potencialmente lo podríamos lograr" señaló Juciara Pelles, del proyecto Tierramérica de las Naciones Unidas, en un comunicado.

El zoológico se encuentra actualmente a la espera de la aprobación legal para avanzar a la siguiente fase, pero esperan comenzar el proceso de clonación en un mes. (fuente/ La Tercera)

Algunos animales que serán clonados:

 Aguará guazú

 

El objetivo es que cualquier clon que eventualmente emerja del proyecto brasileño irá a zoológicos, no a la vida silvestre.
Jaguar

Oso Hormiguero

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todo análisis a un articulo, comentario o noticias. De acuerdo o no, le pedimos respeto y el uso de un léxico apropiado. Y, para poder publicar comentarios hay de darse de alta como miembro de este blog. Muchas gracias.