sábado, 17 de noviembre de 2012

Interesante información que evitaría el colapso al que nos dirigimos.

Cómo evitar el colapso.

Ante las estatuas de la Isla de Pascua -las que aguantaron de pie y las que están rotas en el suelo- Jared Diamond tuvo una sensación sobrecogedora... "¿Y si todo esto no es la metáfora del peor escenario posible en un mundo globalizado? Si un puñado de polinesios fue capaz de destruir una isla con herramientas de piedra, ¿qué serán capaces de hacer 7.000 millones de humanos armados con bulldozers, herramientas de metal y poder nuclear?".

Desde lo alto de las pirámides de Chichén Itzá, contemplando las ruinas de la civilización maya en plena selva, Jared Diamond se frotó los ojos e intentó imaginar cómo la deforestación, la erosión del suelo y los problemas de agua llevaron a una sociedad como aquella a una situación límite, hasta el punto de tener que abandonar sus propias ciudades...

El tiempo ha dado la razón al autor de "Colapso". Criticado en su día por su perspectiva apocalíptica, Diamond insiste en que visión es en todo caso "realista". Cuando hablamos con él, tras una lección magistral en el campus de UCLA sobre "la Coca-Colonización del tercer mundo", Diamond insistía en que aún había razones para el optimismo, y apuntaba los casos de sociedades al borde del precipicio (como Islandia y Japón) que se habían adaptado a los cambios y ofrecían esperanza a la especie humana.

La crisis ha sacado sin embargo a flote los peores presagios. Emulando a los reyes mayas, la elite política y económica exprimieron el día a día y no quisieron ver los problemas que despuntaban en el horizonte y que ahora nublan el presente y del futuro. Jared Diamon confía sin embargo en la capacidad de los ciudadanos para forzar el cambio político y social, aunque sea por una razón así de simple: "Nadie quiere verse en la peor de las situaciones".

La palabra "colapso" asusta de entrada, pero el propio Diamond nos invita a perderle el miedo y a desmenuzar todo lo que ha habido siempre detrás... "A lo largo de la historia, los desastres ecológicos propiciados por el hombre han sido la causa de los colapsos. Pero casi siempre han ido asociados a otros factores, como el cambio climático, la existencia de enemigos o la alteración en los intercambios comerciales con otras sociedades. El quinto factor, también decisivo en un sentido o en otro, es la capacidad de reacción política, económica y social a los cambios".

"Hoy por hoy sabemos que los grandes problemas ambientales están causados por la acción humana", advierte Diamond. "Estoy hablando de las presión ejercida sobre el planeta por la sobrepoblación, la erosión del suelo, la sobreexplotación de los recursos, la emisión de gases a la atmósfera o la plaga de productos químicos".

"La situación va a peor, pero si algo bueno tiene la globalización es precisamente eso: el flujo de información impide que una sociedad pueda colapsar en total aislamiento. Por primera vez podemos aprender rápidamente de los errores -y de los aciertos- de sociedades lejanas en el espacio y en el tiempo".

Antes de llegar al "colapso", y en su vertiente de naturalista, Jared Diamond cayó fascinad por el canto y el plumaje de las aves de Nueva Guinea (allí vuelve siempre que puede, para retomar el contacto íntimo con la naturaleza). De ahí pasó a explorar la condición humana en "El Tercer Chimpancé" y a cuestionarse siempre el papel de "La ecología en las comunidades". Con "Armas, Gérmenes y Acero" (premiado con el Pulitzer) escribió la historia jamás contada de los últimos 500 años de "dominio" occidental. En "Colapso" indaga finalmente en las razones que propician la caída ?o la supervivencia- de las civilizaciones.

Mientras el mundo gira a pesar de la crisis, y Europa cae atrapada en su propio laberinto, la auténtica batalla por el futuro se está librando en el otro extemo del planeta, advierte Diamond... "Si China se sube al "american way of life", la Tierra no sería sostenible, así de simple. Si se incopora India, avanzaremos tres veces más rápido. Si todo el Tercer Mundo sigue el mismo camino, once veces más rápido.Tal vez no se produciría un colapso repentino y global, pero sí entraríamos en un era de progresivo declive del medio ambiente, menor calidad de vida, nuevas epidemias, guerras por el control de los recursos...".

¿Cuál es pues la receta para evitar el suicidio ecológico? "Si queremos ser prósperos a largo plazo tenemos que consumir menos, apostar por un modelo de desarrollo que ponga menos énfasis en el consumo y más en el interés colectivo y en la protección de los recursos", asegura Diamond. "La buena noticia es ésta: la habilidad para solucionar los graves problemas ambientales que hemos creado está en nuestras manos. Somos la civilización que más lecciones puede extraer de la historia".

fuente/ El Mundo/Ecohéroes

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Todo análisis a un articulo, comentario o noticias. De acuerdo o no, le pedimos respeto y el uso de un léxico apropiado. Y, para poder publicar comentarios hay de darse de alta como miembro de este blog. Muchas gracias.